La transferencia de la AP-9 sale aprobada por cuarta vez por unanimidad del Parlamento de Galicia

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Imagen de archivo de un atasco en la AP-9 en la zona de Teo
Imagen de archivo de un atasco en la AP-9 en la zona de Teo XOÁN A. SOLER

La nueva ley de calidad alimentaria también salió adelante, sin votos en contra pese a las críticas de la oposición

20 dic 2023 . Actualizado a las 08:40 h.

El Parlamento de Galicia aprobó hoy martes por cuarta vez reclamar al Estado la transferencia de la AP-9 a la comunidad. El texto impulsado por el PP incorpora una enmienda del BNG que insta al Estado a asumir las cargas económicas si se anulan las prórrogas de la concesión a Audasa, cuya legalidad está siendo revisada por la Unión Europea.

Además, la cámara autonómica aprobó la nueva ley de calidad alimentaria, que salió adelante sin votos en contra, con el apoyo del PPdeG y la abstención del Bloque y el PSdeG.

Las dos normas son las últimas aprobadas en este período de sesiones y quizá en la legislatura, en caso de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, adelante las elecciones autonómicas.

Aunque salió adelante por unanimidad, el debate de la ley para transferir la AP-9 estuvo marcado por los reproches. La diputada socialista Patricia Otero acusó al PP de negarse «a dialogar e consensuar» las enmiendas de su partido, que no fueron «nin valoradas». Otero insistió en que el PSdeG quiere la transferencia titularidad de la AP-9 y avances «cara a gratuidade» de la vía.

El nacionalista Luís Bará calificó la propuesta del PP de «exercicio de contorsionismo» y «mostra de arrepentimento e camuflaxe política» por haber bloqueado los intentos anteriores de transferir la vía promovidos por su partido. Bará, que también reclamó una transferencia de la AP-9 «libre de peaxes», también reprochó a los socialistas que no impulsasen la transferencia en el Congreso a pesar de apoyarla en el Parlamento gallego.

El diputado popular José Manuel Balseiro criticó que el PSdeG presentase enmiendas para rebajar las demandas al Gobierno central. «Non imos permitir que traten de recortar a lei que saia desta cámara», advirtió.

Balseiro recordó que la transferencia de la AP-9 ya figuraba en el acuerdo firmado por los socialistas y el BNG en el 2020 para investir a Pedro Sánchez, pro nunca se hizo efectivo. Por eso les exigió que garanticen su voto positivo en el Congreso, toda vez que el actual pacto PSOE-Bloque no incluye la transferencia de la vía. Balseiro atribuyó su desaparición a las gestiones del candidato socialista a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, a quien apodó «o negociador» por su papel en las conversaciones con los nacionalistas para lograr la última investidura de Sánchez.

Balseiro consideró además «imprudente» el anuncio del candidato del PSOE —no del Ministerio de Transportes— de que el viaducto de la A-6 en dirección a Madrid reabrirá el 30 de diciembre, ya que no se han hecho las pruebas de carga.

Al final del debate, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, pidió tramitar «canto antes» la transferencia de la AP-9 y afirmó que están «expectantes e escépticos» sobre el voto del PSOE y el BNG en el Parlamento.

La ley de calidad alimentaria actualiza una norma del 2005 y creará un certificado de sostenibilidad de los productos.

El socialista Martín Seco consideró la norma como un mero ejercicio de «propaganda electoral». El nacionalista Xosé Luís Rivas consideró que huele a «chamusquina». Intervino al final del debate el conselleiro de Medio Rural, José González, quien señaló que el texto incorpora 60 de las 127 enmiendas presentadas por la oposición.

Durante el pleno también se debatió una propuesta del BNG para reformar la ley electoral y, entre otras medidas, rebajar la edad del voto a los 16 años. Fue rechazada por los votos del PP, que tiene mayoría absoluta en la cámara. El PSOE se abstuvo.