Rueda pide a los suyos «humildade, unidade, contar a verdade e ir a por todas» en la campaña del 18F

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

«Todos os incumprimentos destes anos van a convertirse en promesas nunhas semanas», dice sobre los previsibles anuncios del Gobierno

23 dic 2023 . Actualizado a las 15:27 h.

«Humildade, unidade, contar a verdade e ir a por todas», ha pedido el presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, a la junta directiva del partido, reunida tras la convocatoria de elecciones gallegas para el 18 de febrero.

Rueda inició su discurso recordando que Galicia ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar los presupuestos de este año, y ha criticado que la oposición votase en contra de unas cuentas que incluyen el nuevo bono de 5.000 euros para los dependientes, la gratuidad del transporte público para los mayores de 65, las bajadas de impuestos o la gratuidad de las escuelas infantiles, que «outros prometen, pero logo non fan nada».

El presidente del PPdeG señaló que las cuentas permitirán a Galicia «non perder o tempo» como a su juicio ocurrió en España durante el año que termina, sin que se hayan aprobado las cuentas estatales, entre «precampañas, campañas e poscampañas».

Rueda también criticó que Pedro Sánchez viniese a Galicia para asistir al corte de chapa de las nuevas fragatas F-11 en Ferrol sin invitarle a él ni al alcalde de esa ciudad, el popular José Manuel Rey Varela, solo para ir justo después a Barcelona para reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, de ERC, uno de los partidos que necesitó para su investidura.

«Conseguiron afundir a política nacional nun barullo», lamentó antes de subrayar que su objetivo esperando a tener las cuentas para convocar las elecciones era «protexer o futuro de Galicia» y evitarle «turbulencias non levan ningures».

Los comicios, afirmó, deben permitir que el futuro de Galicia «se decida aquí, sen mediadores, sen hipotecas e sen obedencia a ninguén. Nós debémoslle obediencia a Galicia e a ninguén máis».

Ante la previsión del PSOE de que el Gobierno hará numerosos anuncios beneficiosos para Galicia en las próximas semanas, Rueda afirmó que «ogallá a convocatoria electoral sirva para que os proxectos de Galicia teán a financiación que merecen», y criticó que «todos os incumprimentos destes anos van a convertirse en promesas nunhas semanas».

El presidente terminó con ese mensaje de «humildade, unidade, contar a verdade e ir a por todas». Sobre la sinceridad, lanzó a Sánchez un dardo diciendo que «agora a mentir chamanlle cambiar de opinión, pido que aquí ninguén cambie de opinión. De mentir xa se encargan outros». Pidió con cierta emoción confianza a los suyos para llevar al partido a la quinta mayoría absoluta y les arengó diciendo que as «mellores páxinas» del PPdeG están por escribir.

El acto, celebrado contó con la presencia de la práctica totalidad de los cargos del partido, incluyendo a Miguel Tellado, ex secretario general en Galicia y hoy portavoz del PP en el Congreso, o el diputado Pedro Puy, que fue portavoz en el Parlamento de Galicia.