La Xunta integra en el Sergas tres fundaciones públicas de las que dependen 2.900 investigadores sanitarios

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Trabajo de análisis en un laboratorio
Trabajo de análisis en un laboratorio DAVID W CERNY | REUTERS

Sanidade compra fármacos CAR-T contra el cáncer de sangre por 127 millones

28 dic 2023 . Actualizado a las 20:10 h.

El 1 de enero, la Xunta integrará en el Servizo Galego de Saúde tres fundaciones de investigación sanitaria en las que trabajan 600 profesionales y de las que dependen otros 2.300 distribuidos en 181 grupos de investigación.

La decisión supondrá que las tres entidades queden adscritas a la Consellería de Sanidade a través del Sergas, y acarreará a cambios en sus estatutos y en su denominación oficial.

En consecuencia, las instituciones pasarán a ser: Fundación Pública Galega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (con ámbito de actuación en las áreas sanitarias de Santiago y Barbanza y de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos); la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Inibic (que trabajará en las áreas sanitarias de A Coruña y Cee, y de Ferrol), y la Fundación Pública Galega de Investigación Biomédica Galicia Sur (centrada en las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y O Salnés, y Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras).

Además, se les aplicará la normativa de los entes instrumentales del sector público, tal y como recogerá su régimen jurídico, incorporándose a la Comisión de Auditoría e Control.

Mejoras para los trabajadores

Pero también habrá cambios para el personal, que pasarán a tener la consideración de empleados públicos de salud de acuerdo a lo recogido en el artículo 108 de la Lei 8/2008, do 10 de xullo, de saúde de Galicia. Se pondrá así fin a una situación anómala, que a algunos de ellos les ha supuesto durante décadas peores condiciones laborales.

Así, se formalizarán convenios colectivos, se homogeneizarán las condiciones retributivas y se culminará la oferta de empleo de 34 plazas que ya está en marcha para estabilizar a investigadores.

La incorporación ya está prevista en los presupuestos de la Xunta para el 2024, que incluyen 43,2 millones de euros con ese fin. Culminará así el proceso iniciado con la aprobación de la Lei 7/2022, do 27 de decembro, de medidas fiscais e administrativas, la llamada ley de acompañamiento de los presupuestos, que puso en marcha la integración.

El objetivo de la Xunta con esta medida es impulsar la investigación, la docencia, el desarrollo científico y la innovación en el ámbito sanitario, explicó Rueda.

Los 181 grupos de investigación vinculados a las fundaciones, dependientes en su mayor parte del Sergas o de las universidades, tiene proyectos en áreas como oncología, genética, microbiología, endocrinología, nutrición, metabolismo, enfermedades cardiovasculares inflamatorias e infecciosas; neurociencia o vacunas.

El Gobierno gallego considera que su trabajo no solo contribuye al desarrollo científico, sino que también aporta a la asistencia sanitaria a los ciudadanos, ya que los centros donde se investiga tienen mejores ratios al actualizar con más frecuencia las capacidades de sus profesionales.

La Xunta recordó además que los tres institutos de investigación están avalados por el Instituto de Salud Carlos III, lo que acredita la calidad de su trabajo.

Sanidade compra fármacos CAR-T por 127 millones

Sanidade destinará 127 millones en los próximos años para la compra de fármacos CAR-T —que permiten al sistema inmune del paciente reconocer y destruir las células tumorales— para tratar a pacientes de distintos tipos de cáncer de sangre.

El presidente, Alfonso Rueda, anunció hoy jueves que el Gobierno ha autorizado la adquisición para proporcionar una medicina «cada vez máis personalizada e de precisión» a los pacientes afectados por esas dolencias.

El consello de la Xunta autorizó la contratación del suministro del medicamento Tisagenlecleucel, con un presupuesto estimado de algo más de 55 millones de euros. El fármaco está disponible como alternativa para enfermos diagnosticados con algunos tipos de cáncer sanguíneo.

Además, el consello dio el visto bueno a la contratación del suministro de Axicabtagen Ciloleucel, otro medicamento también destinado a combatir ese tipo de enfermedades. En ese segundo caso, el presupuesto de la compra asciende a casi 72 millones de euros.

Ambos contratos están regulados en un acuerdo marco que sitúa su duración en dos años, y otros dos de prórroga máxima.

La fabricación de los medicamentos CAR-T requiere del uso de linfocitos T que se extraen del propio paciente mediante una técnica de leucoaféresis. Esas células son modificadas genéticamente en el laboratorio y son inoculadas del nuevo al paciente. La modificación les permite reconocer y destruir las células tumorales.

Los pacientes ya tratados

Rueda explicó que hasta la fecha el Sergas ha tratado a «59 pacientes con terapias CAR-T». La adquisición de esos medicamentos ha posibilitado que desde el 2021 esos pacientes ya no tengan que ser derivados a hospitales fuera de la comunidad para recibir ese tratamiento.

Además, la Xunta ha puesto en marcha la construcción de un centro de terapias avanzadas con el fin de facilitar esos tratamientos. El centro, que cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros, está a punto de iniciar la fabricación de CAR-T en los primeros meses del 2024. El presidente de la Xunta destacó que Santiago será la primera ciudad de España en contar con un centro que fabrique esos medicamentos desde el sector público.

Cabe recordar que las terapias CAR-T son una estrategia innovadora, que forman parte de las llamadas terapias avanzadas, que se obtienen a partir de componentes vivos.