La división en las bases de Podemos pone en riesgo la coalición con Sumar para las elecciones gallegas
GALICIA
La dirección admite tensiones internas, pero resta importancia a la campaña en redes sociales y a la propuesta de Pablo Iglesias de rechazar el pacto
30 dic 2023 . Actualizado a las 11:11 h.La coalición de la izquierda alternativa en Galicia vuelve a peligrar. Al enésimo giro de guion, con Sumar anunciando en la proclamación de Marta Lois como candidata que existía un preacuerdo con Esquerda Unida y Podemos para ir de la mano a las elecciones gallegas, se añaden ahora sólidas dudas de que las bases de los morados terminen apoyando esa alianza. Hay detrás una intensa campaña en redes sociales que cuenta incluso con la etiqueta ConSumarNuncaMáis. Y este movimiento se vio azuzado por Pablo Iglesias publicando un editorial en el medio donde marca los designios del partido que fundó, Canal Red. El exlíder de Podemos apelaba a rechazar el acuerdo y pedir el voto por el BNG. Todo un golpe encima de la mesa.
Fuentes de la dirección gallega admiten que existe división en las bases sobre la consulta —que se cierra esta medianoche tras dos días de votación— y cuyos resultados se conocerán este sábado a media mañana. Aun así, restan valor a la «burbuja» creada en redes sociales y al propio mensaje de Iglesias, que con su propuesta desdijo a las dirigentes Ione Belarra, Irene Montero e Isa Serra. Las tres habían mostrado públicamente su apoyo a que los inscritos de Podemos Galicia decidiesen su futuro de cara a las elecciones gallegas: formar una alianza con Sumar o concurrir en solitario. «Creemos que saldrá adelante el sí, otra cosa es el porcentaje de apoyo», apunta un miembro de la ejecutiva morada.
Discrepan los críticos de Podemos, agrupados en el colectivo Rexurdir Galicia, que en las primarias de hace un año para hacerse con el control de la organización se enfrentaron y salieron derrotados ante el actual coordinador autonómico, Borja San Ramón. Esta facción apunta que tanto en redes sociales como en los canales de mensajería de Podemos circula un amplio rechazo al acuerdo. Consideran que la propuesta de Yolanda Díaz borra a Podemos, ya que desaparecerían de la marca electoral Sumar y solo tendrían puesto de salida en la provincia de Lugo, quedando relegados al segundo lugar en A Coruña, al tercero en Ourense y al cuarto en Pontevedra. Sus posibilidades de salir elegidos serían escasas. El no al pacto ha encontrado eco en figuras que han gozado de peso en este espacio, como el exdiputado Pedro Honrubia (en la dirección desde este viernes) o la politóloga Dina Bousselham, que en su cuenta de X escribía este mensaje: «Si yo fuese gallega, votaría no a ir en coalición, por motivos ideológicos y, entre otras cosas, por dignidad».
Entre los 2.800 inscritos gallegos que participaron en la última consulta de Podemos, sobre el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez —casi 55.000 en todo el Estado—, en torno a 600 mantienen una militancia activa y próxima a la dirección. «Hay una opinión muy dividida», reconocían este viernes fuentes de la ejecutiva.
Mientras se extendía el desencanto con Sumar, con la salida de Podemos al Grupo Mixto del Congreso y la consiguiente interrupción de negociaciones en Galicia, se produjo la marcha de la responsable de organización de los morados, Gloria Alonso, a la promotora de Sumar. No fue la única a favor del pacto que ya no pudo participar en la consulta tras dejar la organización.
La negativa de Iglesias al pacto: entre evitar dividir el voto y encarar las europeas
En la fontanería de los partidos gallegos que concurren en las próximas elecciones, cuya maquinaria electoral está ya en marcha para la elaboración de listas, no sorprendió el comunicado de Pablo Iglesias contra el pacto con Sumar y descartar participar en los comicios gallegos. «É o camiño máis lóxico para as europeas», afirmaba uno de los estrategas políticos con experiencia en anteriores campañas.
La baza de Iglesias pasaría por evitar que Podemos fuese engullido por Sumar en Galicia, donde además espera un resultado muy pobre al entender que la organización que lideró no obtendría representación dentro de la coalición, y centrarse en las elecciones europeas de junio, cuando la formación se presentará en solitario aprovechando que hay circunscripción única. Será esa la última carta de Podemos para revertir su profunda crisis y prolongar su existencia.
Otro de los argumentos que dio Pablo Iglesias es evitar la dispersión del voto en un esquema electoral gallego donde el mínimo del 5 % de sufragios por provincia para obtener representación provoca que miles de papeletas se pierdan por el sumidero.
Podemos Galicia confirma que se presentará a las elecciones, sea cual sea el resultado de la consulta a las bases. En paralelo a la votación sobre la coalición, los inscritos eligen a la persona que encabezará la candidatura entre Isabel Faraldo, de la lista oficialista, y Charo Varela, con opciones mínimas.
Cambios en la dirección de Podemos
Podemos remodeló este viernes su Consejo de Coordinación, la dirección de la formación, en la que se ratifica a la exministra de Igualdad Irene Montero como número dos con un nueva área, la Secretaría Política. Dejará de estar en esa ejecutiva el exlíder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, que había sido elegido tras la última asamblea ciudadana para llevar el área de Industria. Sí seguirá la gallega Ángela Rodríguez Pam, al frente de la Secretaría de Feminismos.