Elena Espinosa liderará la lista del PSdeG en Pontevedra y relega por sorpresa a Gonzalo Caballero

GALICIA

Gonzalo Caballero saluda a su tío Abel en un mitin para las elecciones municipales de mayo del 2023, ante la mirada de Elena Espinosa y de Carmela Silva
Gonzalo Caballero saluda a su tío Abel en un mitin para las elecciones municipales de mayo del 2023, ante la mirada de Elena Espinosa y de Carmela Silva XOAN CARLOS GIL

Ourense propone a Marina Ortega como cabeza de cartel socialista frente al criterio de la dirección gallega. Carlos Font, portavoz del gobierno municipal de Abel Caballero, se asienta como número dos de la de Pontevedra, con Paloma Castro, Julio Torrado, Leticia Gallego y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, a continuación

08 ene 2024 . Actualizado a las 22:58 h.

Sorpresa en la candidatura del PSdeG por Pontevedra. La propuesta de la agrupación socialista de Vigo, que refrendó la continuidad de Gonzalo Caballero en la lista para los comicios autonómicos del 18 de febrero, se ha visto truncada al pasar por el tamiz de la estructura provincial del partido que dirige el vigués David Regades, y la propia voluntad del candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, quien quería que tres mujeres encabezasen las listas de las demás provincias gallegas tras hacerlo él en la de Lugo.  

Gonzalo Caballero se quedó sin opciones efectivas de encabezar la lista al hacer su inclusión en puestos posteriores menos asumible para él. La candidatura definitivamente quedará encabezada por el exministra de Pesca de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, la también viguesa Elena Espinosa, concejala en la corporación municipal olívica. La irrupción de Espinosa relevando al anterior candidato a la presidencia de la Xunta se gestó incluso minutos antes de que se celebrase la asamblea local desarrollada por los socialistas vigueses la semana pasada. La exministra fue incluida a última hora entre los nombres de posibles candidatos y para la propia sorpresa de ella misma, al reclamarle su consentimiento la estructura provincial, cuyo secretario xeral mantuvo un encuentro con el alcalde y la presidenta de los socialistas gallegos, Carmela Silva, tras la que salió finalmente la candidatura de Espinosa.

El sorpresivo relevo se produce incluso obviando el hecho de que Gonzalo Caballero fuese propuesto directamente por su tío y alcalde de Vigo, Abel Caballero, según difundió el hasta ahora parlamentario y anterior candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta. En la red social X, Gonzalo Caballero señalaba hace tres días: «Quero agradecer ao alcalde de Vigo e á comisión executiva socialista local que me propuxeran cara o proceso de candidatura ñas autonómicas, así como o apoio unánime da militancia a esta proposta hoxe na asemblea». Tras conocer haber sido apartado de las candidaturas, Caballero volvió a comentar en la misma cuenta su impresión al respecto: «A semana pasada dende o PSOE de Vigo plantexáronme encabezar a lista socialista de Pontevedra para o 18F. Cun criterio que valoro positivamente, o PSdeG decidiu que as listas provinciais as encabecen mulleres. Xa incorporado á Universidade de Vigo, seguirei pulando por un goberno progresista en Galicia», escribía en la tarde de ayer. 

La dirección del PSOE en la provincia de Ourense ha propuesto como número uno a la parlamentaria Marina Ortega para encabezar la lista de Ourense y repetir así en la cámara autonómica. Es una dirigente afín a Gonzalo Caballero, que tiene ascendencia en la organización provincial. Pero la dirección gallega, la asamblea local y el candidato quieren a Carmen Rodríguez Dacosta. Mañana se tomará una decisión en la comisión nacional de listas. 

Tras Espinosa figurará en la lista de Pontevedra otro peso pesado de Abel Caballero, su portavoz en el gobierno municipal de Vigo, Carlos López Font, también diputado provincial. La candidatura se completará con la pontevedresa Paloma Castro en el tercer puesto, el arousano Xulio Torrado como 4, mientras que la parlamentaria de Nigrán Leticia Gallego irá en quinto lugar; el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña en el sexto; Ana Costas, esposa del secretario provincial David Regades, será la séptima, y el último candidato socialista a la alcaldía de Ponteareas, Delfín Domínguez, será el octavo de la lista.   

Fuentes de los socialistas gallegos mantienen que no existía ningún compromiso con Gonzalo Caballero de incluirle en la lista que presentará su partido a cambio de que se retirarse de la carrera de las elecciones primarias que determinaron el nombre del candidato socialista a la presidencia de la Xunta. Caballero se apeó de dicho proceso tras, señalan los mismos testimonios, haberse barajado su posible nombramiento como delegado de la Zona Franca de Vigo. Añaden las mismas fuentes que su grupo habría abogado también por Gonzalo Caballero para integrar la próxima candidatura de las elecciones europeas de junio, lo que se antoja difícil al tener muy asentada la posición del posible puesto gallego en la listas socialistas, el actual eurodiputado Nicolás González Casares.   

La lista que presentarán los socialistas obligará a Manuel Cuíña a dejar su cargo de alcalde de Silleda. Seis meses después de amagar con dejar el cargo e incluso anunciar su escrito de dimisión, que no llegó a formalizar tras un acuerdo de última hora donde finalmente aceptó las exigencias del BNG para no subirse el sueldo, ahora sí deberá renunciar a la alcaldía para figurar como sexto en la lista de la provincia pontevedresa. La actual teniente de alcalde, Mónica González, figura como la mejor posicionada para ocupar su puesto en caso de que deje el cargo, aunque tampoco se descarta la opción de quien fue regidora y ahora concejala del gobierno, Paula Fernández, informa Javier Benito.