Besteiro reivindica la fuerza municipal del PSdeG como «catapulta» para alcanzar la Xunta
GALICIA
Santos Cerdán arropa al candidato en un encuentro con alcaldes socialistas
11 ene 2024 . Actualizado a las 20:13 h.Mientras se situaban para la foto los alcaldes socialistas de las principales ciudades gallegas —la lucense Lara Méndez, que deja este viernes el cargo, llegaba de última—, Abel Caballero señalaba a José Ramón Gómez Besteiro como el próximo presidente de la Xunta mientras extendía el índice y anular que por una vez eran «de victoria», y no de Vigo. El candidato del PSdeG sonreía ante los más de cien alcaldes gallegos del partido que se reunieron esta noche en un hotel de Santiago para un encuentro de trabajo en el que mostrar poder local de cara a las elecciones gallegas.
«Somos o partido das máis de cen alcaldías no noso país. Esa forza é a que nos vai catapultar á Presidencia da Xunta de Galicia», valoró Besteiro ante los medios antes de iniciar el acto, en el que le acompañaba el líder del PSdeG, Valentín González Formoso, su número dos, José Manuel Lage, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a quien agradeció su visita y «colaboración absolutamente necesaria» para el proyecto de los socialistas gallegos en estas elecciones.
También mostró su gratitud a los regidores que, durante los últimos quince años, «fixeron moitísimo máis que o PP». «Estámolo vendo hoxe, como lideran esa crise medioambiental de falta de respaldo por parte da Xunta», dijo en referencia al vertido de pélets en el litoral gallego. Acusó al Gobierno gallego de estar «desaparecida» desde que llegaron los granos de plástico a las playas, y de «non levar o temón» en esta «marea plástica que é un reflexo do PP».
Volvió a dirigirse de nuevo a los alcaldes, quienes recordó que gobiernan desde los concellos a más de la mitad de los gallegos, como responsables de la fuerza municipal que el PSdeG «empregará nestas cinco semanas para chegar á Xunta».
Las apuestas del candidato
A ese poder local pertenece, hasta hoy, la regidora lucense Lara Méndez, que cesará para acompañar a Besteiro en el segundo puesto de la lista. El candidato elogió a Méndez como una «boa e exitosa política» que seguirá trabajando por Lugo y la provincia «distinto a como viña facendo», pero «nun proxecto que lle ilusiona» y que beneficiará a los lucenses.
En cuanto a Patricia Iglesias, sin el carné del partido y desconocida para la mayoría de la militancia que liderará la lista de A Coruña, Besteiro la señaló como «unha persoa de prestixio profesional» que lleva «éxito e preparación no seu ADN». «Representa á sociedade galega que, sendo independente, se suma a un proxecto ilusionante de chegar a unha Galicia mellor», expresó el candidato del PSdeG.