
Desde Sogamiuc aseguran que la calidad asistencial «se está manteniendo a expensas de la sobrecarga de trabajo»
18 ene 2024 . Actualizado a las 18:26 h.«La calidad asistencial se está manteniendo a expensas de la sobrecarga de trabajo y el sacrificio de los especialistas de medicina intensiva de Galicia». Así resume Pablo Vidal, presidente de Sogamiuc, sociedad que aglutina a los médicos de las ucis en la comunidad, la situación que se está viviendo en las unidades de cuidados intensivos. Es la conclusión extraída después de hacer una encuesta entre los miembros, en la que destacan que «es urgente un análisis profundo de la situación y un planteamiento de futuro que permita mantener la calidad asistencial en los próximos años».
Dice Vidal que cerca del 90 % de los médicos de las ucis se trabaja más de 48 horas semanales: «Lo que no solo es ilegal, sino que es peligroso para nuestra salud y los pacientes que atendemos». Y añade: «Muchas veces se recurre a la vocación para tapar una mala gestión, es un chantaje intolerable». El médico del CHUO tira de hemeroteca y cita la pandemia. «Todos entendimos que la población nos necesitaba y que nos tocaba trabajar sin mirar el reloj. Se hizo lo que había que hacer y la respuesta de las ucis fue digna de orgullo», relata. Pero insiste: «La sensación es, de nuevo, de abandono por parte de los gestores».
Ofrecimiento a la Xunta
Desde Sogamiuc hacen hincapié en varias cuestiones que han cambiado desde antes de la llegada del covid a ahora: los contratos se ofertan por méritos y los médicos ya no tienen que aceptar contratos basura; cada vez más gente opta por la privada porque «cada día es más atractiva» y los facultativos dan más importancia a la calidad de vida. Eso ha llevado a que se incrementen las dificultades para contratar especialistas en determinados centros y que sea complicado también conseguir personal para contratos de guardia, lo que redunda en un exceso de carga al personal de las ucis. La solución, defienden los intensivistas, es «dimensionar las plantillas de acuerdo a las necesidades reales de cada unidad».
Vidal asegura que se brindaron a la Xunta para buscar soluciones. A este respecto, en verano, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, les propuso crear un grupo de trabajo, pero ahora no consiguen una fecha para reunirse.
Desde la Consellería de Sanidade no respondieron ayer a la solicitud de La Voz para que diesen su versión sobre la situación denunciada por la Sociedade Galega de Medicina Intensiva e Unidades Coronarias.