Las universidades darán créditos de libre configuración a los alumnos que tengan el Bachillerato de Excelencia en Ciencia y Tecnología

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

El Challenge STEM se enmarca dentro de las actividades organizadas por la UDC para fomentar las materias de ciencia (en la imagen de archivo, un torneo de robótica en Serantes)
El Challenge STEM se enmarca dentro de las actividades organizadas por la UDC para fomentar las materias de ciencia (en la imagen de archivo, un torneo de robótica en Serantes) JOSE PARDO

La Xunta también acuerda con las tres instituciones que los mejores trabajos de investigación del STEMbach recibirán un reconocimiento en un acto conjunto

20 ene 2024 . Actualizado a las 11:26 h.

Los alumnos que hayan estudiado el Bachillerato de Excelencia en Ciencia e Tecnoloxía —el llamado STEMbach— obtendrán créditos de libre configuración en sus estudios universitarios.

La medida, anunciada hoy jueves por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quiere promover esos estudios, que abren la puerta a «profesións moi demandadas nesta sociedade cada vez máis dixitalizada». Galicia, añadió el presidente, «también precisa destes profesionais».

El presidente explicó que los estudiantes que superen el STEMbach y se matriculen en alguna de las universidades públicas gallegas obtendrán 1,5 créditos por curso académico universitario, hasta un máximo de seis. Además, todos ellos participarán en el programa Mentoring STEMbach de cada universidad. La medida empezará a aplicarse en este curso y tendrá carácter retroactivo, por lo que se beneficiarán los alumnos matriculados en años anteriores.

El titular de la Xunta dijo que este año están cursando el citado bachillerato de excelencia un total de 775 alumnos, 449 de ellos en segundo curso. Además, hay unos 1.000 alumnos que superaron esa formación en años anteriores y ahora están matriculados en una universidad, por lo que la medida beneficiará en total a 1.800 estudiantes.

El programa STEMbach se puso en marcha en el curso 2018-2019 con el fin de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas. Los alumnos que lo cursan, además del currículo de la modalidad en la que estén matriculados, tienen una materia para profundizar en el ámbito STEM (acrónimo inglés equivalente a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y deben hacer un proyecto de investigación y actividades complementarias.

La Xunta acordó otras medidas para impulsar el STEMbach con las tres universidades gallegas, entre ellas crear una red para impulsar el programa y facilitar recursos a los alumnos o dar un reconocimiento a los mejores trabajos de investigación. Los proyectos elegidos serán defendidos y expuestos por los propios alumnos en un acto único en el que participarán las tres universidades.