Transportes esgrime un estudio para ver si el tren de la Plata es viable en vísperas de nuevas protestas
GALICIA
Este domingo habrá concentraciones para que este trazado se incluya en la red básica transeuropea y quede relegado hasta el 2050
19 ene 2024 . Actualizado a las 20:56 h.El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al ser preguntado ayer por el estado del proyecto del tren de la ruta de la Plata, aseguró que ya se ha licitado el estudio de viabilidad, con un plazo de ejecución de 24 meses, para el trazado entre León y Plasencia (Cáceres), la mayoría del cual ha sido clausurado y reconvertido en una ruta cicloturística.
El estudio de viabilidad —que debe analizar si habría demanda para un corredor ferroviario que sirva para vertebrar el oeste del país— está pendiente de adjudicar, con un plazo propuesto de 24 meses para la ejecución que podría reducirse, y según precisó el ministro, cuando concluya se tomará una decisión sobre el proyecto.
Puente precisó que esta ruta de la que «se vuelve a hablar» —hay convocadas manifestaciones en once municipios este domingo para reivindicarla— «se desmontó hace más de tres décadas y ahora mismo es una vía verde». Por tanto, cree que hay que «empezar de cero» en este proyecto y lo primero, tal y como prescribe la ley, es hacer un estudio de viabilidad para ver si es posible llevarla a cabo, teniendo en cuenta los costes, así como los posibles tráficos, y a partir de ahí «tomar una decisión puramente racional».
Mientras, la plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata espera que sean «masivas» las concentraciones convocadas para mañana en una docena de ciudades del oeste español, sobre todo donde «más vuelo han cogido», como Salamanca, Astorga (León) y Plasencia.
Esta plataforma, con el apoyo de algunas de las principales instituciones de esta zona del país, reclama al Gobierno español solicitar a la Comisión Europea que incluya el tramo Astorga-Plasencia del tren Ruta de la Plata en su red básica ampliada de transporte, para que pueda volver a circular en 2040. Tal y como quedaron las negociaciones en Bruselas respecto a los corredores ferroviarios transeuropeos, el proyecto no se ejecutaría hasta el 2050. Se trata de un plazo que la plataforma considera «inaceptable», ahora que ve una oportunidad de recuperar una conexión que hace casi 40 años cerró el Gobierno de Felipe González por falta de rentabilidad.
«Queremos que quede claro que el estudio de viabilidad que ha adjudicado el Gobierno es papel mojado sin el compromiso político de incluir el Ruta de la Plata en la red básica. Es un cuento con el que quieren entretenernos y es un cuento más que amortizado», indicó el portavoz de la plataforma, José María Alonso Rodríguez.