Los retos de la FP básica que harán la vida más fácil a usuarios de Amencer

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRAL PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

El equipo de alumnos de Mantemento de vehículos, con María del Puerto Blanco y Elena Lourido
El equipo de alumnos de Mantemento de vehículos, con María del Puerto Blanco y Elena Lourido Ramón Leiro

Los alumnos desarrollarán soluciones para personas con parálisis cerebral

29 ene 2024 . Actualizado a las 11:55 h.

En el centro integrado de formación profesional (CIFP) Montecelo de Pontevedra, que este curso estrenó esta denominación y dejó de ser un IES, creen firmemente en las segundas oportunidades. Lo constata su experiencia en las aulas. En sus instalaciones estudian más de cien alumnos de FP básica, es decir, chavales que por diversos motivos no han acabado la ESO. Casi cuarenta de esos jóvenes, que tienen entre 15 y 17 años, participan en el programa Talentos inclusivos. El CIFP Montecelo es el único del municipio de Pontevedra que fue seleccionado para trabajar en la cuarta edición de una iniciativa que impulsan la Consellería de Educación, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) y Aspace.

¿En qué consiste? En desarrollar retos específicos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas que tienen parálisis cerebral u otras patologías afines. Desde noviembre y hasta ahora han trabajado en la selección de los retos que tienen por delante. El CIFP Montecelo participa con cuatro equipos. Las profesoras de Ciencias aplicadas Elena Lourido Gaciño y María del Puerto Blanco de Santiago destacan la motivación de los alumnos y valoran la actitud y la empatía que están mostrando los chavales.

Para ponerse manos a la obra se han creado grupos de trabajo colaborativos coordinados por investigadores del Citic, profesionales de Amencer-Aspace —la asociación de usuarios de Pontevedra— y las dos docentes. En esos grupos habrá alumnos de FP básica y personas con parálisis cerebral. «Xuntos van resolver, mediante a aplicación da tecnoloxía, retos que son de aplicación directa na vida diaria das persoas», comenta María del Puerto Blanco. Para favorecer la coordinación se realizarán videoconferencias mensuales.

El equipo formado por alumnos del ciclo de Mantemento de vehículos escogió el reto relacionado con productos de apoyo e impresión 3D y elaborarán pulsadores por cable y por bluetooth. También les gustaría poder adaptar un volante, «xa que a eles os videoxogos relacionados coa temática do automóbil resúltanlles moi interesantes». Sus compañeros de Agroxardinería eligieron trabajar en la accesibilidad a dispositivos, elaborando adaptadores de fácil manejo que favorecerán la autonomía de las personas con parálisis cerebral para comunicarse, realizar fotografías o vídeos y relacionarse en las redes sociales.

Los alumnos de Artes gráficas apuestan por adaptar juegos clásicos para su uso en dispositivos. Cuentan que después de valorar diferentes juegos de mesa y evaluar las ventajas e inconvenientes de cada uno, se decantaron por diseñar un juego de carrera por relevos. Una diversión de equipo para la que están diseñando personajes y reglas para después poder programarlo en Scratch.

Estudiantes del ciclo de Peiteado e estética que forman el cuarto grupo desarrollarán un reto relacionado con el diseño y la impresión en 3D. Consistirá en elaborar una mesa de arteterapia, que permitirá a usuarios de Amencer desarrollar su creatividad sin barreras.

Otro de los equipos del CIFP Montecelo participantes en el programa Talentos inclusivos
Otro de los equipos del CIFP Montecelo participantes en el programa Talentos inclusivos Ramón Leiro

Permitirá a los chavales mejorar las competencias en ciencia y tecnología

Desde el CIFP Montecelo de Pontevedra consideran que con la participación en Talentos inclusivos el centro va a afrontar la mejora de las competencias en el ámbito de la ciencia y de la tecnología del alumnado de primer curso de los ciclos de grado básico. Y lo harán, dicen, mediante la participación «activa» y «colaborativa» en el desarrollo de soluciones tecnológicas para personas con parálisis cerebral. La docente María del Puerto Blanco explica que el proyecto cogerá forma tras la presentación oficial que tendrá lugar el 31 de enero en A Coruña. En el mes de febrero está previsto que miembros de la asociación Amencer-Aspace visiten el centro educativo, un encuentro que permitirá estrechar lazos entre estudiantes y usuarios del colectivo. Y es que, como dice la profesora, los chavales están muy motivados, pero a la hora de trabajar adaptando soportes de cámara no es lo mismo no conocer al destinatario que ponerle cara y nombre.

Las docentes destacan la «total implicación» de los profesionales del Citic, con los que ya mantuvieron dos reuniones por videoconferencia, y la accesibilidad de Amencer-Aspace. Exponen que cada equipo de alumnos, en función de sus preferencias personales y capacidades, escogió trabajar en uno de los retos propuestos. Hace unos años, en el curso 2018/2019, el entonces IES Montecelo había hecho también con alumnos de FP básica bicicletas adaptadas para usuarios de Amencer dentro de un proyecto de aprendizaje y servicio.