Pasajeros de un Alvia gallego tardaron nueve horas en llegar a Madrid en un domingo de caos ferroviario por una avería en la alta velocidad

José Manuel Pan / Mario Beramendi REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Sistema de información del Alvia captado a las 22.17 horas de este domingo en el momento en que el tren permanecía parado cerca de Zamora.
Sistema de información del Alvia captado a las 22.17 horas de este domingo en el momento en que el tren permanecía parado cerca de Zamora.

Una caída de tensión cerca de Zamora provocó grandes retrasos en ocho trenes de la línea entre Galicia y Madrid, algunos de los cuales llegaron a pararse en la vía

05 feb 2024 . Actualizado a las 02:28 h.

Una caída en la línea de tensión eléctrica de alta velocidad registrada la tarde de este domingo a la altura de Zamora causó el caos durante la jornada de este domingo en la línea ferroviaria entre Galicia y Madrid. La última incidencia la sufrieron los pasajeros de un tren Alvia que inició su viaje en Galicia poco después de las tres de la tarde y que no llegó a Madrid hasta la una de la madrugada. Tardaron entre nueve y diez horas en llegar a la estación de Madrid, el doble de lo estimado ya que Renfe ofrece para este trayecto una duración de cinco horas.  

El tren Alvia, que partió de Ferrol sobre las tres de la tarde y tenía prevista su llegada a Madrid a las ocho y cuarto de la tarde, iba lleno. Uno de los pasajeros, que subió en la estación de A Coruña a las cuatro y media, contó que al llegar a Puebla de Sanabria el tren circulaba muy despacio, sin pasar de 30 kilómetros por hora, y que en muchas ocasiones se detenía por completo. Según las fuentes consultadas por La Voz, esa velocidad reducida se debía a que la caída de tensión hizo caer también los sistemas de seguridad de la línea y los maquinistas tuvieron que extremar las precauciones. En algún momento de la tarde se A las 17.40 h se produjo «falta de mando y visión en los enclavamientos entre Zamora y Otero de Bodas», según informó el ADIF.

Pero la caída de tensión causó más problemas este domingo. Renfe informó de que en total fueron ocho los trenes entre Galicia y Madrid que se vieron afectados por la incidencia y que sufrieron importantes retrasos, ya que algunos tuvieron que estar varias horas parados en la vía. Renfe también aseguró que indemnizará a los viajeros afectados.

A primera hora de la tarde empezaron los problemas. La avería obligó a detener en Puebla de Sanabria el AVE que comunica Madrid con Galicia. Según los testimonios publicados por los afectados en las redes sociales, el incidente los tuvo retenidos en la localidad zamorana más de dos horas, aunque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) informó de que la demora media se situaba en ese momento en una hora. El organismo explicó que los problemas de tensión se produjeron entre Miamán y Otero de Bodas ( Zamora) y que media hora después afectaron también a diferentes tramos de Castilla y León, concretamente a las conexiones entre Valladolid y Burgos, Venta de Baños y León y Pajares y Pola de Lena. El ADIF atribuyó las deficiencias a la empresa suministradora. 

Posteriormente, informó de que «sobre las 18.15 horas se restableció la tensión en todos los trayectos, permaneciendo la falta de mando sobre los enclavamientos entre Zamora y Otero de Bodas, manteniéndose la circulación con autorización de rebase de señales», explicaron desde el ADIF, lo que hizo que los trenes tuviesen que circular a una velocidad muy reducida.