Alfonso Rueda: «Quero ser presidente de Galicia e o meu pacto será só con vós»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago LUGO / LA VOZ

GALICIA

Alfonso Rueda, saludando a vecinos de Lugo al llegar al mitin.
Alfonso Rueda, saludando a vecinos de Lugo al llegar al mitin. Alberto López

El candidato del PP dice en un abarrotado mitin en Lugo que gobernará «para todos» con el objetivo de «superarnos a nós mesmos»

13 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña del PPdeG, que según politólogos de más allá del telón de grelos deja mucho que desear, vivió ayer otra jornada de llenos totales: el último, en el auditorio de la Facultade de Veterinaria de Lugo, donde Alfonso Rueda fue recibido con aplausos y coros de «presidente, presidente» tan fuertes que Javier Arias Fouz, candidato al Parlamento y uno de sus teloneros, casi pidió disculpas por acabar su discurso y no darle la palabra en el acto. Pero aún quedaba por hablar la presidenta provincial, Elena Candia, que puso al auditorio en pie cuando pidió el apoyo a los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado y reclamó «máis medios e máis seguridade».

Por ahí empezó Alfonso Rueda, por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, a quienes ayer el PP dedicó un minuto de silencio. Consideró «unha vergoña» que el BNG «non sexa capaz de condenar» ese crimen.

Le dedicó precisamente varios pasajes al Bloque, que ayer pensaba presentar su futuro Gobierno, pero no pudo hacerlo porque «ten que falar cos demais» socios del posible multipartito. Rueda también recomendó con ironía a Ana Pontón que, si llega al Gobierno, monte «unha consellería de adoutrinamento e imposición monolingüística» y otra de «asuntos exteriores», para hablar con sus socios de ERC y EH Bildu.

Pero Alfonso Rueda, más allá de los aguijonazos a sus rivales, lanzó un mensaje de ilusión y seguridad en la victoria. «Xa veremos o que intenta a esquerda desesperada», pero «o PP vai gañar con maioría para gobernar». «Non nos derrotan nin de broma», subrayó poco antes.

También defendió la gestión de su Gobierno: «Temos unha sanidade magnífica» y «un balance para presumir». Y proclamó que quiere «ser presidente de Galicia» dependiendo de un único pacto, el que quiere firmar con el conjunto de los gallegos: «Con todos vós», dijo. Recordó las ayudas de 5.000 euros para dependencia y otras medidas adoptadas en la última legislatura. También hizo promesas para la siguiente, como que los universitarios que aprueben a la primera podrán licenciarse sin pagar tasas, o la conversión del antiguo hospital lucense de Calde en un centro para personas con alzhéimer. Insistió, «frente a esa Galicia negra que nos pintan», en la ilusión por el futuro. «Imos ben», dijo de Galicia, «pero temos que superarnos a nós mesmos». E insistió en que su motivación no es que la gente tenga su misma ideología, sino gobernar para «todos os galegos».

Antes de Lugo, el líder del PPdeG dio un mitin en O Barco de Valdeorras con Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, que pidió a los gallegos que acudan a «votar en masa» por Rueda para preservar así el «gobierno estable» que ha disfrutado Galicia en estos años, y enviar «un mensaje a España» y que las dos comunidades «sigan creciendo juntas». «Rueda mejor que nadie sabe cómo llevar el timón del barco, porque conoce mejor que nadie la sala de máquinas y el corazón de los gallegos», dijo.