Los diputados electos del PSdeG reciben sus actas en el Parlamento

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M. V.

Solo dos parlamentarias repiten en el grupo que lidera José Ramón Gómez Besteiro

04 mar 2024 . Actualizado a las 12:36 h.

Los miembros del grupo socialista en el Parlamento gallego ya tienen en su posesión las actas que les acreditan como diputados para la próxima legislatura. Este mediodía han retirado las actas ocho de los nueve diputados, a excepción de la exregidora de Lugo, Lara Méndez, que no pudo acudir este lunes por motivos personales y que entrará en la Cámara autonómica como número dos por esta provincia, con José Ramón Gómez Besteiro al frente.

El ya exdiputado en el Congreso retiró su credencial acompañado por la cabeza de lista de A Coruña, Patricia Iglesias; el exrector de la UDC y número dos por esta provincia, Julio Abalde; Silvia Longueira, directora de la Fundación Luis Seoane; la exministra y cabeza de lista de Pontevedra, Elena Espinosa; el concejal vigués Carlos López Font; y las diputadas en la última legislatura, Paloma Castro, de Pontevedra, y Carmen Rodríguez Dacosta, número uno por Ourense, provincia donde el PSdeG no logró sumar un segundo parlamentario por unas decenas de votos. Será el grupo que presente una mayor renovación de miembros en el hemiciclo para la próxima legislatura, ya que solo repiten en él estas dos últimas.

El grupo mantuvo, además, su primera reunión a primera hora de la mañana, en la que también participaron varios de los diputados salientes, como el exportavoz parlamentario Luis Álvarez. Este encuentro se produce dos días después de que el actual secretario xeral, Valentín González Formoso, anunciase que dará un paso al lado al frente del partido, cuya dirección se renovará en un congreso extraordinario el próximo 27 de abril. El testigo lo recogerá, presumiblemente, José Ramón Gómez Besteiro, que cuenta con el respaldo de la ejecutiva autonómica y federal.