Polémica en el Senado al espetar la alcaldesa de Mos, del PP, a un socialista: «Si bebes no conduzcas, ahí lo dejo»

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Nidia Arévalo, senadora del PP y alcaldesa de Mos
Nidia Arévalo, senadora del PP y alcaldesa de Mos Daniel González | EFE

El Bloque replica a Nidia Arévalo que en el 2008 fue sancionada precisamente por superar la tasa de alcohol al volante

03 abr 2024 . Actualizado a las 21:17 h.

Nidia Arévalo, senadora y alcaldesa de Mos por el Partido Popular, se convirtió este miércoles en protagonista de una polémica en la Cámara Alta tras espetarle esto a un compañero en la cámara, el socialista Alfonso Carlos Moscoso: «Si bebes no conduzcas, ahí lo dejo».

Alfonso Moscoso fue alcalde de Villaluenga del Rosario, Cádiz. En el 2011 fue sometido a un juicio rápido y multado con 720 euros por conducir en estado de embriaguez: triplicaba la tasa máxima de alcohol permitida. 

El «si bebes no conduzcas» forma parte del inconsciente colectivo de los españoles desde 1985, cuando la pronunció Stevie Wonder en una sonada campaña publicitaria de la DGT contra el alcohol al volante.

La alcaldesa de Mos dijo esa frase nada más arrancar su intervención sobre el municipalismo, provocando aplausos de su grupo y abucheos desde el PSOE. El presidente de la Cámara Alta, el también popular Pedro Rollán, tuvo que intervenir para pedir silencio. Y dio la palabra al socialista aludido, que pidió a Arévalo que retirara esas palabras: «Están fuera de lugar».

No lo hizo la también senadora por Pontevedra, que siguió asegurando que los alcaldes y concejales de pueblo «no tienen Falcon, no tienen asesores, ni residencia oficial ni maquilladores ni peluqueros, pero se entregan todos los días; son el eslabón más importante de la política española». 

Esa frase sobre la bebida ha coleado durante toda la tarde: el BNG en Mos ha aprovechado la cita de Arévalo al solista de Míchigan para volverla en su contra. Los nacionalistas han publicado en redes sociales un vídeo que combina las palabras de la senadora popular, la campaña de Wonder y un titular de prensa sobre que fue multada en el 2008, antes de ser alcaldesa, por conducir superando la tasa permitida de alcohol. 

El Bloque ha acompañado el mensaje con un refrán gallego: «fai o que o crego dixer e non o que el fixer»