Abogados ven insuficiente la reforma de las mutualidades anunciada por el Gobierno y mantienen las movilizaciones

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los abogados se manifestaron en Madrid en febrero (en la foto) y este sábado volverán a hacerlo.
Los abogados se manifestaron en Madrid en febrero (en la foto) y este sábado volverán a hacerlo. VICTOR LERENA

Ven avances en la propuesta que anunció el ministerio, pero creen que es muy limitada y por eso volverán a manifestarse hoy sábado en Madrid

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma del sistema de las mutualidades alternativas a la Seguridad Social anunciada este viernes por el Gobierno central no termina de convencer a los abogados, uno de los colectivos afectados por ese sistema de pago para la jubilación. Reconocen que es un avance, pero lo ven insuficiente. De hecho, estos profesionales mantienen una manifestación en Madrid prevista para hoy sábado. «En realidad no cambia nada. Es cierto que es un avance en el sentido de que se está permitiendo una pasarela al RETA [Régimen Especial de Trabajadores Autónomos] a los compañeros que estaban en la mutualidad hasta el año 2005, y que, por tanto, la posibilidad se amplía a muchos profesionales, pero hay mucha letra pequeña en la reforma, como por ejemplo que uno de los requisitos es estar en situación de vulnerabilidad. Y demostrar eso resulta complejo», afirma Belén Diéguez, una de las portavoces del colectivo de abogados Marea Negra y miembro del sindicato Venia.

Los abogados llevan meses reclamando jubilaciones dignas porque aseguran que muchos ahora solo tienen derecho a pensiones que no superan los 500 euros al mes. «Hay que reconocer que han cambiado las cosas y que esa ampliación anunciada por la ministra en la reforma del sistema de mutualidades va a beneficiar a muchos compañeros, pero sigue sin ser lo que pedimos», sostiene Belén Diéguez. Ella dice que el objetivo es que todos los que quieran pasarse a la Seguridad Social puedan hacerlo, y recuerda que al poner una fecha límite, el 2005, hay muchos profesionales que no entrarían en la ampliación. Además de eso, tendrían que demostrar que se encuentran en situación de vulnerabilidad. «Esa imposición deja fuera a muchos compañeros», advierte Diéguez.

Por eso este colectivo ha decidido mantener la manifestación de este sábado por las calles de Madrid para que el Gobierno pueda comprobar el malestar del colectivo pese a los cambios anunciados ayer. «Por lo que luchamos es por una pasarela al RETA a la que puedan acceder todos los compañeros que lo deseen». Lamenta que a día de hoy aún haya muchos de los representantes de la abogacía española que defienden el sistema de mutualidades y añade que lo que propone la ministra de Seguridad Social está muy lejos de lo que buscan los profesionales, «que es una pasarela al RETA para todos los que quieran, sin imposiciones».

La propuesta para el colectivo de mutualistas que fue presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones incluye también la obligación de que a partir del año 2027 los nuevos profesionales colegiados solo puedan darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. La propuesta elimina la opción de la cobertura alternativa que existe actualmente, aunque elimina la obligatoriedad en casos de pluriactividad.

Negociar antes que imponer

Desde el Colegio de Abogados de A Coruña ven la propuesta como un avance, pero prefieren analizar con detalle el texto de la reforma antes de pronunciarse. Fuentes de este colegio profesional recuerdan que siempre defendieron que hubiese una pasarela a la Seguridad Social para quien lo desee. En todo caso, lo que sí piden es que desde el ministerio haya una negociación previa con los colectivos a los que están dirigidas las propuestas anunciadas ayer por la ministra. Las mismas fuentes aseguran que el colegio coruñés apuesta por «la negociación antes que la imposición».

Críticas por hacer el anuncio de las nuevas medidas «sin un diálogo previo»

Ante las declaraciones de la ministra de Seguridad Social, Mutualidad, una de las mutualidades españolas, criticó que «estas medidas se hayan anunciado sin un diálogo previo ni una consulta a Mutualidad como parte implicada».

Mutualidad reitera su compromiso de colaboración con el Gobierno, expresado en varias cartas a la ministra, «para abordar una solución conjunta».

Los médicos no ven beneficios porque ya tienen buena cobertura

E. ÁLVAREZ

Uno de los colectivos afectados por la mejora en las mutualidades es el de los médicos que trabajan en consultas privadas. Sin embargo, es un grupo profesional para el que los cambios no supondrán una gran ventaja. Hay que tener en cuenta que el grueso de estos profesionales sanitarios ya no se ven afectados porque o bien trabajan para la sanidad pública, la mayoría, o para empresas privadas, como los grandes hospitales.

Y ni siquiera aquellos que tienen consulta propia sufrían las consecuencias de este sistema a la hora de llegar a la jubilación. A la espera de la posición que asuma la Organización Médica Colegial, los profesionales que valoran esta medida a título individual no creen que vaya a ser una alternativa ventajosa para ellos. «La mutualidad tiene unas buenas coberturas y una solidez demostrada, donde todos conocen al final de su vida laboral el dinero a percibir», explica Eduardo Iglesias, oftalmólogo.

De la misma opinión es el ginecólogo Isidro Lago, quien recuerda que los médicos disponen de una alternativa al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), en concreto una mutualidad aseguradora, que es mucho más favorable. En realidad, desde el colectivo médico, a la espera de posicionamientos oficiales, no ven que los cambios propuestos por el Ministerio de Seguridad Social vaya a suponer una mejora en sus pensiones, porque este colectivo ya cuenta con coberturas adecuadas para aquellos profesionales que no estaban cotizando a la Seguridad Social.