Despedidas, estrenos y la llegada de un diputado-presidente de fútbol para arrancar el Parlamento
GALICIA
Poca expectación en la Cámara autonómica en el primer pleno ordinario de la duodécima legislatura. Será el último para, al menos, siete diputados del PP
23 abr 2024 . Actualizado a las 11:52 h.El timbre sonó para advertir del inicio del pleno un par de minutos antes de las diez, pero nadie ocupaba su escaño. Empezaron a llegar parlamentarios del PP por la puerta habitual que usa el grupo mayoritario. Costumbres de la Cámara. José Manuel Balseiro fue de los primeros, y podría ser de las últimas veces que lo hace. Varios compañeros de partido acudieron a felicitarlo, incluido el conselleiro de Emprego, ex de Medio Rural, José González. El futuro de Balseiro apunta al Senado, precisamente para sustituir a María José Gómez, relevo de González, que no estaba hoy en la fila azul del Gobierno. Tampoco el presidente Alfonso Rueda, por motivos de agenda, ni los titulares de Economía, Sanidade, Cultura y Mar. Y eso que el Parlamento celebraba hoy el primer pleno ordinario de la legislatura.
El ambiente era algo pobre en el hemiciclo. La tribuna de público estaba vacía, de no ser por dos alumnas de Políticas que tomaban notas para elaborar el orden del día para un trabajo de clase. Un encargo que lamentaron abordar cuando el diputado del grupo mixto empezó a contar las vivencias agrícolas de su familia. Pero este dislate, que no fue el único del parlamentario de Democracia Ourensana, ocurrió minutos después.
Antes de eso, Argimiro Marnotes prometió el cargo de diputado como sustituto de Elena Rivo, la exconselleira que se ausentó en la sesión de apertura de la semana pasada y dejó a los populares con solo 39 escaños por un día. El PP recupera con Marnotes a un presidente de fútbol en el Parlamento, tras la marcha de Lupe Murillo, que este año espera celebrar el ascenso de Pontevedra. El exalcalde de O Carballiño es también presidente del Arenteiro, y hoy repasaba notas entre el móvil y su agenda, que tiene el domingo marcado en rojo por la histórica visita de su equipo a Riazor.
El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, comenzó el pleno haciendo un rápido repaso del funcionamiento de los tiempos en el pleno: 8 minutos para cada grupo. «Os vellos, claro, sábeno, pero todos fomos novos», se dirigió a los veteranos, como las explicaciones en el avión que piden quitar los auriculares por muchas horas de vuelo que lleve el pasajero. «Adestramento non teñen, pero rápido se pode ir.... Suerte neste inicio de lexislatura», deseó Santalices.
Empezó la popular Raquel Arias, con una proposición no de ley sobre la red gallega de atención temprana, y los conselleiros asistentes, que todavía son diputados, salieron del hemiciclo a sus respectivas tareas. En el PSdeG se estrenó Silvia Longueira para la réplica, y por el BNG habló Olalla Rodil. La viceportavoz nacionalista cumple su tercera legislatura en el Pazo do Hórreo.
Los estrenos continuaron en el siguiente asunto del orden del día, también iniciativa popular para reclamar al Gobierno central que modifique el decreto que obliga a registrar los gallineros. Defendió la proposición José Balseiros, que en breve cesará como diputado para tomar posesión como director xeral de Gandería e Agricultura e Industrias Agroalimentarias, departamento del que se desgaja una nueva dirección xeral da PAC e do Control da cadea alimentaria en la reestructuración aprobada ayer por el Consello de la Xunta.
Desde la oposición otros dos estrenos: la exregidora de Lugo, Lara Méndez, por el PSdeG; y Ariadna Fernández, del BNG. Esta última, cuyo discurso animó a los parlamentarios ante la mirada atenta de la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, empezó con anécdota después de que Santalices la rebautizase como Adriana. Sus compañeros de partido corregían al presidente de la Mesa, y la propia Fernández lo hizo al llegar al atril, donde Santalices le extendió el orden del día para mostrarle que ahí decía Adriana.
Futuras salidas
Además de Balseiros, y la posible marcha de Balseiro al Senado, otros seis parlamentarios cesarán en breve para asumir nuevas responsabilidades. En Ourense obligará a correr la lista electoral hasta el ultimo puesto: Gabriel Alén será director xeral de Comercio; Victoria Núñez, responsable de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística; Marisol Díaz Mouteira, de Patrimonio Natural; y Antonio Rodríguez Miranda, de Emigración. No llegará a ocupar escaño Xosé Manuel Merelles, undécimo de la lista, ya que volverá a Turismo.
En Lugo, Javier Arias dejará el escaño para tomar posesión como delegado territorial; en Pontevedra, José Balseiros; y en A Coruña, Martina Aneiros, que repite como delegada en Ferrol.