Ángel Facio, hasta ahora responsable en Ferrol, será el gerente de Santiago; Santiago Camba asume el área sanitaria de Ourense y Fernanda López Crecente la gerencia ferrolana
12 may 2024 . Actualizado a las 22:21 h.El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha completado los cambios en el organigrama de su Consellería relevando a los gerentes de las áreas de Santiago y Barbanza, Ourense y Ferrol. José Santiago Camba Bouzas será el nuevo responsable del área sanitaria de Ourense sustituyendo a Félix Rubial, mientras que Ángel Facio, hasta ahora gerente en Ferrol, pasa a ocupar este cargo en Santiago, relevando así a Eloína Núñez. Por su parte, Fernanda López Crecente asumirá la gerencia de Ferrol.
Ángel Facio Villanueva (Santiago, 1965), licenciado en Medicina por la USC, era desde el 2012 responsable del área sanitaria de Ferrol y había sido ya subdirector xeral de Planificación e Ordenación Asistencial del Sergas. Con anterioridad tuvo cargos de gestión en el Arquitecto Marcide, como subdirector médico o jefe de urgencias. Médico de familia de formación, inició su trayectoria profesional en el centro de salud de Narón.
El nuevo gerente de Ourense, José Santiago Camba, licenciado en Medicina por la USC, ocupó múltiples cargos políticos e institucionales desde hace más de veinte años, la mayoría no relacionados con la sanidad. Fue director xeral de Xuventude, vicepresidente de la Diputación de Ourense en la época de José Luis Baltar o director provincial del Sergas. También fue secretario xeral de Emigración y ocupó puestos de responsabilidad en varias embajadas españolas en países de América Latina. Traumatólogo de especialidad, en los últimos años volvió a la medicina, y hasta ahora trabajaba en el hospital de O Barco.
Finalmente, Fernanda López Crecente es médico con plaza como jefa de sala en el 061 desde el año 1995. También fue directora de coordinación asistencial de Urxencias Sanitarias y hasta ahora era directora de procesos de soporte en el área sanitaria compostelana, una responsabilidad que ya había ocupado en Ferrol.
Los cambios implican la salida de dos caras muy conocidas en la sanidad gallega, Félix Rubial y Eloína Núñez. Núñez llevaba más de siete años como responsable del área sanitaria de Santiago y Barbanza tras llegar a principios del 2017 cuando el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña hizo cambios en cuatro de las siete gerencias. Había sido previamente gerente en Ourense durante ocho años, en donde su parentesco con el actual presidente del PP y líder de la oposición —es prima de Feijoo— le granjeó más de una crítica.
Por su parte Félix Rubial, hasta ahora gerente del CHUO, se bregó en numerosos cargos de responsabilidad sanitaria en los últimos años. Llegó a Ourense procedente de la gerencia del área sanitaria de Vigo, pero ya había sido director xeral de Asistencia Sanitaria. Uno de los momentos más duros de su carrera fue la causa abierta contra él y otro cargo de la Xunta, finalmente archivada, acusados de retrasar la aprobación de los nuevos tratamientos contra la hepatitis C.
El secretario de Sanidade del PSdeG y exministro, José Miñones, aseguró tras conocer los cambios que demuestran lo que los socialistas llevan años advirtiendo, «que a sanidade galega é un caos, cando algo se cambia é porque non funciona, estes anos do goberno popular están a arrasar a nosa sanidade pública». Miñones aludió a las críticas del Consello de Contas al Sergas por contabilidad opaca y a las listas de espera, y pese a aplaudir los nombramientos nuevos, «o que pedimos unha vez máis é un cambio de sistema, un proxecto e un goberno que crea na sanidade pública».