El Gobierno concluye la implantación del sistema FP dual con la aprobación de cuatro reales decretos
GALICIA
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La Xunta ve esta modificación un «engano masivo» y una «política de imposición» a las comunidades
21 may 2024 . Actualizado a las 19:51 h.El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado este martes cuatro reales decretos con los que concluye el desarrollo normativo de la Ley de Formación Profesional aprobada hace dos años. Con la aprobación de estos decretos concluye la implantación del sistema dual tanto en los ciclos formativos de grado medio como de grado superior, según ha informado el ministerio.
Los decretos aprobados incluyen la incorporación de diversos módulos vinculados a la digitalización, la sostenibilidad, el emprendimiento o el inglés técnico. Todos sus contenidos ya están recogidos en el real decreto de Ordenación del Sistema de Formación Profesional publicado hace casi un año.
La Consellería de Educación considera que la decisión del Consejo de Ministros supone un «engano masivo» a las comunidades. En un comunicado, la Xunta acusó al Ejecutivo de aplicar una «política de imposición» al haber dado luz verde al paso definitivo para hacer realidad la plena instauración del nuevo sistema de FP sin someter los puntos a diálogo en la Conferencia Sectorial de Educación.
La Xunta ve en esta actuación «unha falta de respecto institucional», al considerar que tampoco se tuvieron en cuenta las alegaciones emitidas por las autonomías, pese a que «son as que teñen que aplicar os cambios, incorporalos ás súas respectivas normativas e aplicalos nos centros».
En opinión del conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, esta modificación es «un engano masivo irresponsable» en un contexto en el que, además, «a normativa reguladora da FP para o próximo curso continúa estando incompleta», criticó.
Se trata del paso definitivo para hacer realidad la plena implantación del nuevo sistema de Formación Profesional diseñado en la Ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, aprobada hace algo más de dos años. A partir de septiembre, toda la Formación Profesional será dual en el primer curso de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, así como en los másteres de FP que contemplen prácticas.
Los alumnos se formarán en el centro y en la empresa desde el primer año, eliminando así de forma gradual y hasta su desaparición en el curso 2025-2026 el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se viene desarrollando en una empresa durante el último trimestre del segundo año.
Nuevos módulos adaptados a la oferta formativa
La nueva Formación Profesional incorpora el carácter dual de la formación en dos intensidades, general e intensiva, en función del tiempo en el que el alumno se forme en la empresa y de los resultados de aprendizaje asumidos por la misma.
Desde principios del 2024, los alumnos en prácticas están cotizando a la Seguridad Social durante el tiempo de formación en la empresa, un coste que no repercutirá en las empresas.
En el próximo curso, todos los ciclos de grado medio y grado superior contarán en su parte troncal con nuevos módulos adaptados a cada oferta formativa y vinculados a aspectos esenciales de la economía actual.
Se trata del módulo de Digitalización aplicada al sistema productivo, el módulo de Sostenibilidad adaptada al sistema productivo, el de inglés técnico y el de Itinerario personal para la empleabilidad I y II.
Este último, que viene a sustituir a los actuales módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y el de Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), recoge aspectos relativos a las habilidades sociales, al emprendimiento, a derechos laborales o las llamadas «habilidades para la empleabilidad» como la gestión del tiempo, la creatividad o la capacidad de adaptación, cada vez tenidas más en cuenta en los procesos de selección de personal de las empresas.
Además, el sistema contempla por primera vez las materias optativas en la Formación Profesional e incluye el Proyecto Intermodular tanto en grado básico, como en medio y en superior. En él, el equipo docente plantea un trabajo por retos en el aula que simula una situación real del sistema productivo al que está vinculada la formación.
Con este último paso, que en los últimos meses se ha debatido con las comunidades en numerosas reuniones, el Gobierno culmina la gran transformación del sistema iniciada en el 2018 y que ha contado desde el inicio con el consenso y la colaboración de todos los agentes implicados en la Formación Profesional.