Aldeas Infantiles seguirá a cargo del programa de acogimiento especializado de la Xunta

La Voz

GALICIA

Aldeas Infantiles

Permite que menores con necesidades especiales bajo tutela de la Administración se críen con una familia de acogida

23 may 2024 . Actualizado a las 11:18 h.

Aldeas Infantiles seguirá a cargo del programa de acogimiento especializado de la Xunta. Esta iniciativa permite que personas y familias de la comunidad acojan a menores a cargo de la Administración pública y cuyas situaciones dificultan especialmente su cuidado, bien por tratarse de grupos de hermanos, por padecer algún tipo de enfermedad o trastorno, o tener algún problema emocional. Cuestiones que hacen su atención más exigente y requieren la presencia constante de uno de los cuidadores, con experiencia o formación específica.

Ese cuidador percibe una remuneración de 1.500 euros al mes, ya que debe dedicarse exclusivamente al menor, sin tener otro trabajo remunerado. Además, se compensan los gastos de manutención del menor, igual que sucede en cualquier familia de acogida.

El Gobierno gallego ha renovado el concierto social con Aldeas Infantiles para llevar a cabo esta iniciativa, que arrancó el año pasado, a la que se destinan 520.000 euros para una duración de siete meses.

La oenegé se hace cargo de la selección de las familias participantes en el programa y de la gestión del acogimiento. Además, hará el seguimiento e intervención con los hogares y los menores acogidos, ofreciendo apoyo permanente a los cuidadores.

El carácter especializado, la formación o experiencia de los cuidadores y su dedicación exclusiva dan las máximas garantías en la atención a los niños y adolescentes que, gracias a esta iniciativa, logran vivir y desarrollarse en un entorno familiar.