En Vigo no hay señales de un cambio de ciclo político

GALICIA

Abel Caballero visitando las carrozas del desfile de los Reyes Magos en diciembre del 2022
Abel Caballero visitando las carrozas del desfile de los Reyes Magos en diciembre del 2022 M.MORALEJO

Caballero recupera terreno frente a un PP sin líder que se mantiene. El BNG crece ligeramente

26 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace casi una década, los resultados de las elecciones municipales en Vigo son tan claros que los datos ya no se leen para saber quién va a ganar, sino para averiguar si se puede producir algo parecido a un cambio de ciclo. Abel Caballero gobierna desde el 2007 y encadena tres mayorías absolutas desde el 2015: una con 17 concejales sobre 27, otra con 20 y otra con 19. En las municipales del año pasado perdió un edil, algo que le permite seguir gobernando sin tener en cuenta a la oposición, aunque ofrece cierta carga simbólica. Pero, sobre todo, perdió 20.000 votos. Este dato podría ser el inicio de una nueva tendencia o podría ser solo una anécdota. De momento, el cambio de ciclo no acaba de producirse. La encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia un año después de la cita electoral deja, en números gruesos, el mismo panorama que las urnas: 19 ediles para el PSOE, cinco para el PP y tres para el BNG.

Pero este paisaje tiene algunos matices importantes. A la derecha, el PP está descabezado. Los populares siguen quemando líderes: Corina Porro, José Manuel Figueroa, Elena Muñoz y Marta Fernández-Tapias han sido presidentes locales del partido— con períodos de interinidad entre cada uno— y ahora todos están fuera de la política. En este momento, no se puede preguntar a la ciudadanía qué opina del líder popular, porque el PP no tiene líder: una gestora debe preparar el congreso local y en el Ayuntamiento el concejal Miguel Martín se faja a diario contra la apisonadora socialista.

Pues bien, el PSOE de Abel Caballero no rentabiliza ese contexto en el que el principal partido de la oposición no tiene una cara visible. El terreno que perdió frente al PP sigue perdido. De hecho, los populares obtendrían ahora el 18,8 % de los votos, lo mismo que en los comicios del año pasado, cuando sí tenían una candidata.

Eso sí, los socialistas seguirían dominando el escenario, con el 62,4 %, apenas un punto y medio más que en el 2023. Abel Caballero sigue siendo el alcalde más valorado de las ciudades gallegas, pero ahora recibe un 6,40 y hace un año su nota era un 7,34.

En el flanco izquierdo, el BNG continúa su senda ascendente y capta al 13 % del electorado, dos puntos más de los que tenía, en plena desintegración de la Marea.

 FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol. Universo: Población empadronada en el municipio de 18 o más años de edad. Muestra: 400 entrevistas en cada municipio. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tabletas (sistema HAPI). Afijación de la muestra y selección de las entrevistas: Para el campo telefónico selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevista. Margen de error: para un nivel de confianza del 95,45 % (k=2) y p=q, el error para el conjunto de los datos es de + 5%. Trabajo de campo: Del 13 al 22 de mayo del 2024. Realización: Instituto Sondaxe.