Sanmartín se afianza con dos ediles más y el PP avanza, pero aún ve lejos la mayoría absoluta
26 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las municipales de hace un año hicieron historia en Santiago al elevar a la alcaldía por primera vez a una mujer y del BNG, Goretti Sanmartín, pese a los solo 6 concejales que obtuvieron los nacionalistas en una corporación de 25, dando el sorpasso a los socialistas liderados por Xosé Sánchez Bugallo y sumando, en coalición bipartita, los dos de Compostela Aberta. El barómetro de Sondaxe indica ahora que ese resultado solo fue el comienzo, porque en el año transcurrido se ha acentuado ese vuelco, hasta el punto de que el Bloque obtendría dos ediles más, ocho, si las elecciones se celebrasen hoy, y lo haría a costa de los socialistas, que caerían a mínimos históricos.
Si hace un año el PSOE compostelano estaba dividido y ese fue uno de los factores percibidos por el electorado que pudo incidir en la pérdida del gobierno capitalino, hoy está destrozado y sin liderazgo para ocupar el vacío que dejó Bugallo, actualmente en su retiro del Senado. Relegado por las urgencias de ámbito autonómico, el PSOE local no ha puesto todavía los medios para frenar su sangría y los cuatro ediles que le atribuye la encuesta retrotraen al partido al 2015, cuando fue desarbolado por la Compostela Aberta (CA) de Martiño Noriega, un resultado solo empeorado, en un contexto sociopolítico muy diferente, en los primeros comicios municipales de la actual etapa democrática, en 1979.
CA mantiene sus dos ediles, de forma que en la correlación de fuerzas entre la izquierda y el centroderecha no hay cambios en el reparto de escaños en el Pazo de Raxoi. El PP, que sigue siendo la fuerza más votada con una estimación de voto del 39,2 % frente al 28,5 del BNG, crece 1,5 puntos sobre el resultado del 2023 y tiene a tiro su duodécimo edil, uno más que hace un año, pero todavía no lo consigue en el camino hacia su objetivo más ambicioso, y seguramente la única posibilidad de alcanzar la alcaldía: la mayoría absoluta de 13 actas.
Entre los líderes locales, Goretti Sanmartín es la única que aprueba —5,26 de valoración—, aunque con un mínimo desgaste respecto a la que le atribuía Sondaxe hace un año, y son los electores más jóvenes quienes le dan la nota más alta, frisando el 6, si bien aprueba en todos los grupos de edad. El líder del PP, Borja Verea, que tras la alcaldesa nacionalista es el más conocido (76,8 y 82,6 %, respectivamente) obtiene una nota de 4,51, superada por la teniente de alcalde María Rozas, de CA, que llega al 4,85.
FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA
Ámbito: Municipios de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol. Universo: Población empadronada en el municipio de 18 o más años de edad. Muestra: 400 entrevistas en cada municipio. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tabletas (sistema HAPI). Afijación de la muestra y selección de las entrevistas: Para el campo telefónico selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevista. Margen de error: para un nivel de confianza del 95,45 % (k=2) y p=q, el error para el conjunto de los datos es de + 5%. Trabajo de campo: Del 13 al 22 de mayo del 2024. Realización: Instituto Sondaxe.