La Xunta invertirá 43,2 millones en suelo para levantar 20.000 viviendas protegidas y 5.000 libres

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

La conselleira de vivenda, María Martínez Allegue, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
La conselleira de vivenda, María Martínez Allegue, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Xoán A. Soler

La previsión es tener los terrenos en el 2028 e iniciar la comercialización de la parcelas y las obras de construcción. Los pisos se levantarán en las siete ciudades y Vilagarcía, las zonas de más demanda de Galicia

10 jun 2024 . Actualizado a las 19:04 h.

El Gobierno gallego aprobó este lunes un presupuesto de 43,2 millones de euros que se destinarán a la compra de terrenos y a la tramitación urbanística de 20.000 viviendas protegidas y otras 5.000 libres.

La decisión anunciada por el presidente, Alfonso Rueda, se enmarca en la apuesta de la Xunta para abordar el encarecimiento de la vivienda. Esa apuesta incluye el compromiso de «dobrar o parque residencial público» en la actual legislatura, que debe pasar de 4000 a 8.000 propiedades.

La otra pata del plan es la construcción de esos 25.000 pisos protegidos y libres. La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, explicó que el plan tiene dos fases. La primera consiste en la compra de suelo, unos 3,3 millones de metros cuadrados, y el planeamiento de las viviendas. En ello se emplearán los 43,2 millones presupuestados por el consello de la Xunta.

El plan del Gobierno gallego se centrará en las siete grandes ciudades y en sus áreas metropolitanas. También en el concello de Vilagarcía y el entorno de O Salnés. Martínez Allegue explicó que en esas zonas se concentra el 90 % de los demandantes de vivienda pública inscritos en el registro oficial de la Xunta.

La Consellería de Vivenda analizó el planeamiento urbanístico de esas áreas para buscar las parcelas más adecuadas para la construcción de viviendas. A partir de hoy, los responsables de la Xunta se pondrán en contacto con los ayuntamientos afectados para instarles a colaborar con el proyecto. Las autoridades locales podrán participar aportando una parte de los fondos necesarios para ejecutar de las obras y comprando el suelo que proporcionalmente les corresponda de acuerdo con su aportación.

Los desarrollos urbanísticos, explicó Martínez Allegue, se desarrollarán mediante la figura del proyecto de interés autonómico (PIA), que en cada caso debe ser aprobado por el consello de la Xunta. Ese mecanismo debe acelerar y simplificar los trámites.

La conselleira precisó que esa primera fase de planificación, compra del suelo, redacción de proyectos y firma de acuerdos con los concellos se desarrollará entre los años 2025 y 2028. La segunda parte del plan, que incluye la ejecución de las obras de urbanización, la comercialización de las parcelas mediante concursos públicos para la construcción de viviendas de protección autonómica en régimen especial, general y concertado entre promotores y cooperativistas, y la ejecución de los edificios, se desarrollará a partir del 2028. Esos plazos son más difusos, ya que la construcción de inmuebles requiere distintos trámites. Allegue señaló que se intentará simultanear la venta pública con la urbanización, y no descartó que algunas obras se inicien antes del 2028.

La Xunta señaló que las promotoras adjudicatarias deberán hacer las obras de edificación en un plazo máximo de tres años. El IGVS dispondrá del mismo plazo tras el fin de las obras de urbanización para la construcción de viviendas de protección pública.

Además, la titular de Vivenda explicó que las parcelas elegidas por la Xunta para desarrollar las viviendas son urbanizables y se adquirirán mediante el sistema de expropiación. Los cálculos de su departamento que concluyen que será necesario adquirir unos 3,3 millones de metros cuadrados de suelo prevén que las viviendas tengan unos 80 metros cuadrados útiles de media.

Martínez Allegue subrayó que la Xunta primará las viviendas protegida de régimen especial, con el fin de atender a la elevada demanda existente entre los jóvenes menores de 35 años. En la planificación también se tendrá en cuenta a ese colectivo con el fin de ofrecerles pisos que se adecúen a sus necesidades.

La conselleira de Vivenda insistió en que el plan se concentrará en las zonas con más demanda de nuevos hogares. De acuerdo con ese criterio, más de la mitad de los nuevos pisos se construirán en las áreas de Vigo y A Coruña, donde están previstas 7.360 y 4.320 viviendas respectivamente.

La tercera zona urbana con más demanda es la de Santiago, donde la Xunta proyecto construir 2.000 pisos. Las restantes viviendas en proyecto se distribuirán de la siguiente forma: 1.760 en Pontevedra, 1.600 en Lugo y otras tantas en Ourense, 960 en Ferrol y 400 en Vilagarcía. A esas cantidades hay que sumar las viviendas libres, que irán de las 1.840 previstas en Vigo a un centenar en Vilagarcía. El suelo para esas propiedades también se ofertará en concurso público mediante un precio fijado por tasación con base a los precios del mercado.

La conselleira señaló que parte de las nuevas propiedades están en desarrollo. La Xunta cifra en 3.542 las que ya están planificadas. El grueso está en Vigo, con 1.600. Pero también se ha adelantado trabajo en A Coruña, 500; Lugo, 370, y Ferrol, 982. Las restantes 21.548, señalaron fuente de la Xunta, se planificarán dentro de la nueva estrategia de vivienda.

Tanto Rueda como la conselleira plantearon la necesidad de que el plan cuente con la cooperación de las demás Administraciones públicas, del sector privado y las cooperativas, con el fin de que, sumado a la ampliación del parque público de viviendas, sirva para aliviar los precios.