Los socialistas aseguran que la Xunta no ha colocado ni la mitad de las trampas previstas para velutinas

La Voz

GALICIA

Lara Méndez revisando una trampa para velutinas este sábado
Lara Méndez revisando una trampa para velutinas este sábado

Denuncian que incumple su propio protocolo de trampeo y que muchas de las instaladas quedan sin revisar

22 jun 2024 . Actualizado a las 14:03 h.

La portavoz de Agricultura del grupo parlamentario socialista, Lara Méndez, asegura que la Xunta está incumpliendo su propio protocolo de trampeo para las velutinas. Denuncia que de las 40.000 trampas que el director xeral de Gandeiría anunció que se colocarían, solo se han instalado unas 17.000, cifra que atribuye al propio PP. Es decir, se habrían colocado menos de la mitad de las previstas.

«Son poucas, chegan tarde e quedan sen revisar», afirma la socialista. Dice que el trampeo se inició en abril, con los nidos de avispa asiática ya construidos, y que un mes y medio después no se ha hecho la revisión. Valora que, por tanto, los datos recogidos «non servirán para nada».

Méndez advierte de que la instalación ha sido «especialmente escasa» en municipios como O Incio, donde asegura que se montaron 21 de las 67 trampas previstas, así como en Lugo (67 de las 393 previstas), Alfoz (cinco de 55) o Santiago (86 de 641).

La diputada hizo estas apreciaciones tras reunirse este sábado con apicultores de Lugo para analizar la situación generada por la plaga de velutina, destacando que en el 2023 se duplicaron los avisos por estos insectos, llegando a los 56.500.

Lara Méndez reclama que el Gobierno gallego atienda las demandas del sector de la apicultura y constituya un comité asesor con presencia de todas las administraciones, entidades y sectores afectados, para coordinar la estrategia y las prioridades de gasto en la lucha contra la avispa asiática. También demanda un impulso a la investigación sobre la velutina para crear convenios con las universidades y aportar medios y financiación suficiente para impulsar la técnica de la manipulación genética, que pasa por ser una de las medidas más eficaces para el control de esta plaga.