La Xunta destina 45,7 millones a la gratuidad de las escuelas infantiles el próximo curso

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Un grupo de niños en una guardería de Santiago. La gratituidad en las escuelas infantiles es la única norma que entrará en vigor en septiembre, con el inicio del siguiente curso.
Un grupo de niños en una guardería de Santiago. La gratituidad en las escuelas infantiles es la única norma que entrará en vigor en septiembre, con el inicio del siguiente curso. Sandra Alonso

La medida afectará a 32 plazas en centros de iniciativa social y privados

24 jun 2024 . Actualizado a las 21:45 h.

La Xunta invertirá 45,7 millones de euros para mantener la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años durante el próximo curso 2024-2025.

El gasto fue aprobado hoy lunes por el Gobierno gallego. Su presidente, Alfonso Rueda, recordó que Galicia fue «pioneira» en aplicar esa medida y sigue siendo «prácticamente a única» comunidad autónoma que la ha llevado a la práctica.

La gratuidad afecta a 32.000 plazas que se pondrán a disposición de las familias en las escuelas infantiles de iniciativa social y privadas.

El fin del Gobierno gallego es reforzar su liderazgo en escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, con una tasa del 56,4 %, diez puntos más que la media española.

La nueva orden de la Xunta prevé que todas las escuelas den prioridad, entre otras, a las familias con hermanos en la escuela, con dos padres trabajadores o uno en caso de familias monoparentales.