El CGPJ ve «prioritario» crear este año de dos juzgados de primera instancia en los partidos judiciales de Lugo y A Coruña

La Voz

GALICIA

Exterior de los juzgados de Lugo
Exterior de los juzgados de Lugo ALBERTO LÓPEZ

En toda España, el número de nuevos organismos preferentes para el 2024 asciende a 123

04 jul 2024 . Actualizado a las 15:44 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera «imprescindible» la creación de 421 nuevas unidades judiciales en España para que la planta judicial sea idónea y se garantice la efectiva protección de los derechos de los ciudadanos. De ellas, 48 serían órganos colegiados y 373, unipersonales. Así lo indica un informe elaborado por el Servicio de Inspección, que también señala que dentro de esas unidades imprescindibles, hay 123 que son «prioritarias» de cara a crearlas este mismo año.

En concreto, en Galicia se considera una prioridad poner en funcionamiento un juzgado de primera instancia en el partido judicial de A Coruña y otro en el partido judicial de Lugo.

El informe se elaboró teniendo en cuenta las cargas medias de trabajo de todos los órganos judiciales en los años 2022 y 2023 de acuerdo con los criterios establecidos por el CGPJ, el nivel de resolución y de pendencia medio por partido judicial, la existencia de medidas de refuerzo y las peticiones de aumento de planta que ya se han realizado.

Con esos criterios, el Servicio de Inspección considera imprescindible ampliar la planta en aquellos partidos judiciales en los que se ha superado de manera relevante el indicador (más del 130 %), y la estima prioritaria si el nivel de entrada ha rebasado el 175 % en el 2023.

Cataluña es la comunidad donde más unidades prioritarias se marcan, un total de 35, seguida de Andalucía (incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) con 32. En Madrid se estima que habría que crear es te año 16: en la Comunidad Valencia, 11; en Canarias, 10; en Castilla-La Mancha, 4; en Baleares, otras 4; dos en Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco; y una en Aragón, Extremadura y Castilla y León.

El informe del que ha tomado conocimiento el CGPJ será remitido a las salas de gobierno de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia para que efectúen las observaciones que estimen oportunas, así como al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ya que corresponde al Gobierno impulsar la política de creación de nuevas unidades judiciales y plazas de juez de adscripción territorial.