Pontón reúne a sus alcaldes para reivindicar «o modelo BNG» y reclamar una nueva financiación local

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Pone a Santiago como ejemplo «das políticas valentes do BNG» limitando las VUT para facilitar el acceso a la vivienda

05 jul 2024 . Actualizado a las 14:44 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, posó esta mañana en la praza do Obradoiro junto a su órgano de coordinación de los municipios, formado por alcaldes y concejales, para reivindicar el «modelo BNG» en los gobiernos locales a través de políticas «valentes, vangardistas, transformadoras, pensadas por e para Galicia e que poñen ás persoas no centro», defendió. Puso como ejemplo a la regidora de Santiago, Goretti Sanmartín, por su decisión de regular y limitar las viviendas de uso turístico en la ciudad.

«A valentía amosada pola alcaldesa na regulación das vivendas de uso turístico é un exemplo de traballo con decisión en beneficio da maioría da sociedade», señaló Pontón, quien advirtió sobre la ausencia de colaboración desde la Xunta a pesar de contar con «as competencias e os instrumentos legais para facelo». Se dirigió así al presidente Alfonso Rueda para aconsejarle que «os esforzos que o Partido Popular e o seu Executivo dedican a facerlle oposición ao goberno do BNG en Santiago» los dedique mejor a «traballar para garantir vivendas que a xente poida pagar».

La líder del Bloque enumeró otros municipios gobernados por su partido para elogiar su gestión, como Pontevedra o Cangas, pero avisó de que ponen en marcha sus medidas «moitas veces tirando de imaxinación» ante la «falta de recursos que sofren» por un sistema de financiación «moi deficitario» que los «discrimina». «Vemos a escasa cooperación institucional e colaboración financeira nos proxectos municipais por parte do Estado e especialmente por parte da Xunta», criticó Pontón, que denunció así la «discrecionalidade» con la que, asegura, la Xunta reparte los fondos públicos para «premiar» a municipios gobernados por el PP, lo que consideró un uso «moi pouco democrático» de los fondos que se transfieren a los ayuntamientos.

Pontón subrayó que el BNG se «mollará» en el debate del modelo de financiación a las administraciones locales para que los recursos se gestionen «con transparencia» e «garanticen a igualdade de trato, goberne quen goberne». Reclamó también un nuevo modelo que «urxe modificar», igual que pasa a nivel autonómico, porque los concellos están «infrafinanciados e discriminados a respecto da media estatal», diferencia que estimó en 50 euros menos por habitante.

«Os concellos liderados polo Bloque desenvolven unha acción de goberno que pon en valor o propio, acreditando nas posibilidades do País, desde a colaboración e coa participación activa da sociedade, unha acción política honrada e rigorosa no uso dos recursos públicos», reflexionó la líder nacionalista. Incidió de esta forma en que, en un momento de «grandes cambios» que plantean «grandes desafíos», los gobiernos del Bloque irán «na liña de apostar polo reforzo dos servizos públicos», medidas para enfrentar la emergencia climática y la defensa de los recursos naturales y patrimoniales, así como «eliminar os privilexios e amiguismos» en la Administración, «recuperar o espazo público para a cidadanía» o el «impulso da lingua galega e a cultura».