El PSdeG acusa a Rueda de estar dirigido por Jácome y «aparentar que dialogaba» mientras negociaba con él

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El portavoz del PSdeG, Julio Torrado.
El portavoz del PSdeG, Julio Torrado. PSDEG

Julio Torrado alerta sobre la «maneira moi vaga» con la que ha gobernado el presidente de la Xunta desde que tomó posesión

05 jul 2024 . Actualizado a las 14:12 h.

El nuevo portavoz de la ejecutiva del PSdeG y exdiputado autonómico en el Parlamento gallego, Julio Torrado, criticó esta mañana los cien primeros días de gobierno de Alfonso Rueda al frente de la Xunta, que calificó como «vagos» y carentes de iniciativa política. Mostró la preocupación de su partido con la situación de Ourense, donde los socialistas abrieron conversaciones con PP y BNG para impulsar una moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome. «En Ourense estase producindo unha situación moi complicada, hai un Goberno local que ten inundado de problemas o concello e, cando se está inundando, o que propuxemos os socialistas foi moi sinxelo», indicó, recordando el «chamamento a todas as forzas políticas» y el posterior rechazo de los populares a continuar dialogando frente al veto que, denuncian, les impone el BNG. Acusó así al PP de «aparentar que dialogaba» al mismo tiempo que «chegaba a acordos e facía os seus negocios con Jácome». 

El portavoz insistió en que el presidente Rueda está siendo dirigido «con mando a distancia dende Madrid» y ahora también desde Ourense por Jácome, lo que considera preocupante para el sistema democrático. «Sabemos que o mando a distancia tamén ten botóns en Ourense e que o dirixe Jácome. E parécenos preocupante para o sistema democrático esta situación», añadió Torrado sobre el populismo que, denunció, representa el regidor: «Hai que vivir con máis democracia. Con máis tranquilidade para os cidadáns. E non vivir á expensas dun gobernante así que o Partido Popular pon en Ourense, probablemente porque lles gusta ese gobernante en Ourense».

Reconoció que esperaba a un Partido Popular «algo máis sensato», pero lamentó que se comportase como una «central de negocios» tras romper las conversaciones sobre la moción de censura. «Aquí se está facendo un negocio con Jácome que non lle interesa a ninguén máis que a Jácome e ao Partido Popular», zanjó.

Preguntado por la situación en O Carballiño, donde el PP llegó a un acuerdo con los ediles socialistas para repartirse la alcaldía, un pacto que fue desautorizado por el PSdeG, Torrado mantuvo la línea defendida por la ejecutiva desde un primer momento advirtiendo que esta y la de Ourense son «situacións diferentes». Respondió sobre la crisis de Santiago, después de que los ediles del grupo municipal rompiesen la disciplina de voto marcada por la dirección local, recordando que existe un proceso interno abierto, los cuales son «garantistas ao máximo», y que por ahora no existen novedades al respecto.

El portavoz socialista, en su repaso por los cien primeros días de Alfonso Rueda en esta nueva legislatura, acusó a la Xunta de haberse centrado en «privatizar recursos naturais», tras iniciarse el trámite parlamentario del proyecto de ley de recursos naturales o declarar proyecto estratégico a la mina de Touro, y trasladar problemas a los ayuntamientos, situación que denunció este jueves el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, tras su reunión con el presidente de la Fegamp, el también socialista Alberto Varela.