Besteiro reclama al PP que derogue ahora las políticas que pactó con Vox mientras fueron aliados de gobierno

La Voz

GALICIA

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. Xoán A. Soler

El líder de los socialistas gallegos acusa a Feijoo de hacer «norma da casa» las «malas compañías»

12 jul 2024 . Actualizado a las 14:07 h.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha emplazado este viernes al PP a «derrogar as políticas que puxo en marcha e pactou con Vox nestes meses», antes de que la formación de Abascal diese por rotos los acuerdos de gobierno que mantenía con los populares en cinco comunidades autónomas a raíz del reparto de la atención de menores migrantes no acompañados entre los distintos territorios españoles.

«Temos o mundo ao revés. Mentres desde Europa a dereita impón un cordón sanitario á ultradereita, en España é Vox quen rompe co PP», ha comentado el líder de los socialistas gallegos, que ha ironizado con las «malas compañías» que Feijoo ha convertido en «norma da casa» y cuyas consecuencias «pagan os cidadáns».

Para Besteiro, tras la ruptura de los gobiernos autonómicos PP-Vox, los populares aún tendrán que pasar una «proba do algodón» en gestión política, dando marcha atrás en las medidas que fueron pactando, para comprobar así si la ruptura es real o si se está «a mesma versión do PP destes últimos meses».

En esa línea, el PSdeG considera que los populares tienen la ocasión de probar que han roto con las políticas de Vox apoyando la reforma de la Ley de extranjería propuesta por el Gobierno central. Entienden que se trata de una propuesta «razonable, constitucional, solidaria e respectuosa coas competencias das comunidades autónomas» y que supone para el PP una oportunidad de «amosar a solidariedade cos 6.000 menores estranxeiros que se atopan agora mesmo en Canarias, e aos que compre darlles unha solución».

Los socialistas gallegos también han emplazado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que «demostre sentido de Estado e vontade de cooperación» ampliando las plazas para que Galicia acoja a menores migrantes que ya se encuentran en Canarias.