Ampliado en 1,5 millones el presupuesto de las ayudas de la Xunta para mejorar la accesibilidad de las viviendas

La Voz

GALICIA

Imagen de archivo de una persona en silla de ruedas accediendo a un ascensor
Imagen de archivo de una persona en silla de ruedas accediendo a un ascensor PACO RODRÍGUEZ

El plazo de presentación de solicitudes terminó el 21 de abril y no se reabre con la ampliación presupuestaria; ha habido más de mil peticiones

15 jul 2024 . Actualizado a las 13:56 h.

El Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) ha ampliado el presupuesto del Programa de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas para el año 2024. A los 9.423.000 euros procedentes del Plan Estatal para el acceso a la vivienda que ya estaban asignados se suman ahora 1.527.366 euros más. Con ese millón y medio de ampliación, la partida para estas actuaciones queda rozando los once millones de euros (10.950.366,38 euros, en concreto).

Esa ampliación, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este lunes, permitirá cubrir mayor número de solicitudes, pero no supondrá que puedan presentarse nuevas peticiones, ya que el plazo de presentación remató el 21 de abril y no se va a reabrir. El sistema de asignación seguirá siendo por concurrencia no competitiva, es decir, por orden de petición, siempre y cuando se cumplan los requisitos. La Xunta ha indicado que se han recibido más de mil peticiones de ayuda, y que el objetivo de incrementar el presupuesto es «atender á importante demanda de solicitudes xa recibidas».

Pueden solicitarse ayudas para mejorar la accesibilidad de viviendas unifamiliares (aisladas o en fila) o viviendas dentro de edificios residenciales —en ambos casos deben ser el domicilio habitual o permanente del solicitante—, y también para edificios de viviendas. Todos ellos deben ser inmuebles finalizados antes del año 2006. Se subvencionan cuestiones como la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, automatismos para apertura de puertas u otros mecanismos o medidas de accesibilidad. También la instalación de productos de apoyo, como grúas o similares, y de sistemas tecnológicos de guiado que permitan la localización y uso de elementos comunes del edificio, productos de apoyo a la audición, o videoporteros con información visual y auditiva. También se pueden pueden financiar intervenciones que eliminen barreras arquitectónicas y las que faciliten la accesibilidad en los espacios interiores de las viviendas, como obras para ampliar el espacio de circulación, o mejorar la accesibilidad de baños y cocinas.

Los beneficiarios pueden ser personas propietarias, usufructuarias o inquilinas de los inmuebles, comunidades de vecinos, sociedades cooperativas o empresas (constructoras, propietarias o arrendatarias de edificios). Y las obras a financiar no pueden haberse iniciado antes del 1 de enero del 2022 ni estar finalizadas el día que se publicó la convocatoria, el pasado 21 de marzo. La ayuda costea hasta el 60 % de la actuación, aunque si en la vivienda reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años, puede incrementarse hasta el 80 %. En las viviendas unifamiliares, el importe máximo estará entre 12.500 y 18.000 euros: para viviendas en edificios será de entre 6.000 y 18.000; y para edificios, 9.000 euros por vivienda más 90 euros por metro cuadrado de superficie construida en locales.