Pontón reclama un «estatus singular» para Galicia en la financiación autonómica, similar al vasco

Redacción / La Voz

GALICIA

Ponton en la presentación de la nueva imagen de Galiza Nova, la organización juvenil del BNG
Ponton en la presentación de la nueva imagen de Galiza Nova, la organización juvenil del BNG

La portavoz del BNG considera que la Xunta acude al debate con una posición «subordinada» a las directrices del PP nacional; Galiza Nova presenta su nueva imagen

15 jul 2024 . Actualizado a las 19:00 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este lunes un «estatus singular» para Galicia dentro de la financiación autonómica, similar al que ya tiene el País Vasco, que permita disponer de «máis recursos».

Así lo ha señalado ante los medios de comunicación tras asistir en Vigo a la presentación de la nueva identidad visual de la organización juvenil del BNG Galiza Nova. Allí ha lamentado que la Xunta no vaya al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este lunes en Madrid con una «posición de país» para defender los intereses de los gallegos.

Según ella, el Ejecutivo autonómico liderado por el PP acude al encuentro «subordinado» a las directrices de su partido a nivel nacional, pese a que se trata de un «debate clave» de cara al futuro, para que Galicia no  se «quede atrás».

«Se alguén precisa un tratamento singular, esa é Galicia, e creo que esa é a posición de país que había que defender», ha reivindicado Pontón, solicitando más recursos para atender la sanidad pública, la dependencia o el cuidado del medio ambiente.

La líder nacionalista subrayó que Galicia tiene estatus de nacionalidad histórica, y recordó que el resto de comunidades con esta distinción caminan hacia un cupo similar al que ya tiene el País Vasco «que lle permite recadar e decidir que facer cos seus impostos», un debate que, apuntó, «tamén se está a dar en Cataluña».

Galiza Nova presenta su nueva imagen visual

Galiza Nova, la organización juvenil del BNG, ha presentado este lunes en Vigo su nueva imagen visual para «adaptarse aos tempos de hoxe» y continuar con el cambio «imparable» para Galicia liderado por los nacionalistas.

En un acto al que han asistido más de medio centenar de personas, Galiza Nova ha reivindicado su «loita diaria» para conseguir una sociedad mejor, instando a sus afiliados a seguir trabajando para lograr sus objetivos y situar al BNG al frente de la Xunta.

El encargado de abrir el acto fue el portavoz local del BNG, Xabier Pérez Igrexas, quien mostró su orgullo por haber formado parte de Galiza Nova y puso en valor la importancia de la organización. Según él, los jóvenes permitieron que en las últimas elecciones gallegas el Bloque fuese primera fuerza política en Vigo. Por ello, les pidió que «non baixen os brazos» porque la juventud «ten todo por gañar» y con su fuerza se abrirá paso «á nova Galiza que vén».

Tras Igrexas, la secretaria xeral de Galiza Nova, Marta Gómez, tomó la palabra, insistiendo en la necesidad de cambiar por primera vez en 36 años de historia la identidad visual de la entidad para «manter a esencia, pero adaptarse aos tempos de hoxe». Gómez agradeció la labor de los militantes actuales, pero también la de los anteriores que han ido creciendo y han dejado pasado a los más jóvenes.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, fue la encargada de cerrar el acto, destacando a Galiza Nova como una «peza fundamental do nacionalismo» y solicitando a los militantes que traten de sumar a más jóvenes a este proyecto. «Sempre somos militantes de Galiza Nova. Eu fun, son e serei sempre militante desta organización», añadió, asegurando que el Bloque confía mucho en los jóvenes.