La Xunta hará efectiva la subida del 2 % a los empleados públicos este mes de julio

La Voz

GALICIA

Empleados de la Xunta en la sede central de San Caetano
Empleados de la Xunta en la sede central de San Caetano CONCHI PAZ

El «DOG» de este lunes recoge la actualización de retribuciones para compensar la inflación; tendrá efectos desde el 1 de enero y supondrá una subida media anual de 782 euros por funcionario

15 jul 2024 . Actualizado a las 11:54 h.

La Xunta de Galicia hará efectiva en el mes de julio la subida del 2 % en las nóminas de los empleados públicos prevista en el acuerdo salarial pactado entre el Gobierno central y los sindicatos para compensar los efectos de la inflación. Así se recoge en la orden publicada este lunes en el DOG por la Consellería de Facenda.

El incremento se aplicará con efectos de 1 de enero de este año y supondrá, según cálculos del departamento que lidera Miguel Corgos, una subida media anual de 782 euros en el salario de los empleados públicos autonómicos. El coste para las arcas gallegas será de unos 97 millones de euros.

Facenda ha explicado que la medida ya estaba contemplada en la ley de presupuestos de Galicia para el 2024, que se aprobó en el mes de diciembre, pero que para su aplicación era necesario que se habilitase en la normativa básica del Estado.

Esa norma estatal, que autoriza la actualización de retribuciones del personal al servicio del sector público fue notificada en el BOE el pasado 27 de junio. En una nota remitida a los medios, la Consellería destaca que el Ejecutivo central «tardou medio ano» en aprobar la normativa que permite la subida.

Este incremento salarial del 2 % se suma al aumento del 0,5 % que ya se aplicó en febrero, por lo que la subida anual consolidada para los trabajadores públicos gallegos será del 2,5 % en este 2024 y supondrá, de media, unos mil euros más al año, con un coste para la hacienda pública de 121 millones de euros.