Pontón sitúa a Ana Miranda como «embaixadora de Galiza en Europa»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto a la eurodiputada Ana Miranda, en una imagen de archivo.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto a la eurodiputada Ana Miranda, en una imagen de archivo. BNG | EUROPAPRESS

La portavoz nacional del BNG acompaña a la eurodiputada en la sesión constitutiva del Europarlamento

16 jul 2024 . Actualizado a las 17:02 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, acompañó este martes en la sesión constitutiva del Parlamento Europeo en Estrasburgo  a la eurodiputada Ana Miranda, a quien señaló como «embaixadora de Galiza en Europa» y destacó que el suyo será «un escano de país». Pontón reivindicó que Miranda ocupe ese escaño desde el inicio de la legislatura, algo que no pasaba desde 1999, si bien al final de legislatura tendrá que cedérselo a ERC.

Pontón destacó la «experiencia e gran coñecemento» de Miranda para «defender os intereses dos galegos e galegas» en ámbitos como el medio ambiente, sectores productivos como la pesca y la agricultura, o también para ser «a voz de todas as persoas que queren frear esa bomba ambiental de ALTRI», el proyecto de la multinacional portuguesa en Palas de Rei.

Pontón advirtió que Galicia tiene muchos retos que se juega en las instituciones europeas, empezando por no perder financiación, una cuestión clave que defiende ante Bruselas. Destacó así la importancia de que Galicia cuente con una «voz directa en Europa desde o primeiro minuto» y que tenga «máis forza» gracias al mayor apoyo que la formación nacionalista recibió en las pasadas elecciones europeas. «O máis importante é que este escano vai servir para que Galiza teña unha embaixadora e para que todos e cada un dos asuntos que lle afecten ao noso país teñan unha voz libre para defender os seus intereses», añadió.

Por su parte, Miranda comprometió «responsabilidade, ilusión e moito traballo» en esta nueva legislatura para defender los intereses de Galicia en la Unión Europea y coincidió con Pontón en señalar a los sectores productivos y al medio ambiente, comenzando por decir no a la instalación de Altri. Además, señaló que su escaño irá «máis aló dos votantes do BNG», porque servirá también en favor de la democracia y las libertades en Europa.