La llegada a Galicia del primer grupo de refugiados de Mali se retrasa una semana

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Instalaciones del albergue del Monte do Gozo, adonde llegarán los primeros refugiados de Mali.
Instalaciones del albergue del Monte do Gozo, adonde llegarán los primeros refugiados de Mali. XOAN A. SOLER

Estaba previsto que los primeros inmigrantes llegasen al Monte do Gozo este jueves. El delegado del Gobierno comunicó el cambio al presidente de la Xunta y a la alcaldesa compostelana

24 jul 2024 . Actualizado a las 21:46 h.

La llegada a Galicia de los inmigrantes procedentes de Canarias se retrasa unos días y previsiblemente empezarán a llegar a principios de la próxima semana. Así se lo comunicó ayer el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y a la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín. Este retraso se enmarca dentro de los reajustes propios de una emergencia humanitaria mediante la cual se traslada a los inmigrantes a distintas zonas de la Península, según informaron fuentes conocedoras de la operación.

Estaba previsto que el primer grupo llegase a partir de este jueves a Santiago. De hecho, desde principios de esta semana se han estado preparando las dependencias del albergue del Monte do Gozo para acoger a estos inmigrantes. Todos son refugiados que huyen de la guerra de Mali. Son varones y muy jóvenes, la mayoría de ellos con edades comprendidas entre los 20 y los 25 años, según las fuentes consultadas por La Voz. La previsión es que al albergue compostelano lleguen unas 200 personas de forma escalonada.

Además de los que vendrán a Santiago, está previsto que otros grupos de refugiados de guerra vayan llegando entre agosto y principios de septiembre a otras zonas de Galicia en las que ya los esperan. Serán acogidos en albergues, hostales y pensiones de Ourense, Monforte, Becerreá y Allariz.

La Secretaría de Estado de Migraciones, que dirige la gallega Pilar Cancela, tiene pensado trasladar a Galicia a 470 refugiados de la guerra de Mali que en los últimos meses llegaron a Canarias en cayucos. Hace dos semanas, cuando trascendió la noticia del traslado de esos refugiados a Galicia, se generó una polémica entre la Xunta y la Delegación del Gobierno en torno al número de personas que serán acogidos en la comunidad, pues según la Consellería de Política Social, van a venir más personas porque tienen conocimiento de que hay más de 700 plazas reservadas en Galicia para los inmigrantes que vendrán este verano. Esa crisis entre ambas Administraciones quedó zanjada a los pocos días en una conversación que mantuvieron Pedro Blanco y Alfonso Rueda, que acordaron mantener una comunicación fluida y la máxima colaboración en torno a la llegada de los inmigrantes.