El consejo asesor de inteligencia artificial del sistema público de salud analiza el anteproyecto de la ley gallega

REDACCIÓN

GALICIA

cedida

Galicia es pionera en la regulación de los nuevos modelos de uso de las tecnologías en el sector público

28 jul 2024 . Actualizado a las 12:42 h.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, presidió esta semana una nueva reunión del Consejo Técnico Asesor en inteligencia artificial y espacio de datos del sistema público de salud de Galicia, que analizó el contenido del anteproyecto de ley para el desarrollo e impulso de la inteligencia artificial que acaba de presentar la Xunta. En la reunión también participaron el gerente de ACIS, Axencia Galega de Coñecemento en Saúde, Antonio Fernández-Campa; el subdirector xeral de Sistemas e Tecnoloxías da Información da Consellería de Sanidade, Benigno Rosón; y la directora da Oficina de Apoio Estratéxico e Planificación de la Amtega, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, María Bobillo. 

El consejo técnico asesor en inteligencia artificial y espacio de datos del sistema público de salud de Galicia tiene, entre sus principales funciones, la de proponer las medidas que se deben adoptar con el fin de garantizar un uso seguro y ético de la inteligencia artificial y de la gestión de los datos, en colaboración con las líneas de trabajo establecidas en el nodo gallego de inteligencia artificial.

Es un órgano colegiado creado para el asesoramiento de la Consellería de Sanidade y del Servicio Galego de Saúde en el diseño y en la propuesta de las políticas en materia de inteligencia artificial en el que participan personas con formación en esta materia en ámbitos conexos como el derecho sanitario o la bioética, entre otros, con la finalidad de que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones.

El principal asunto abordado en la reunión celebrada esta pasada semana fue  el anteproyecto de ley para el desarrollo e impulso de la inteligencia artificial en Galicia, que el Ejecutivo gallego tiene en exposición pública hasta el 31 de julio.

Galicia, pionera

La comunidad es pionera en la regulación de los nuevos modelos de actuación y de empleo de las tecnologías en el sector público y acaba de presentar este innovador proyecto de ley para el desarrollo e impulso de la inteligencia artificial con el que pretende alinear las normativas de la comunidad con el próximo reglamento europeo de inteligencia artificial, manteniéndose en la vanguardia tecnológica.

El anteproyecto de ley, apoyado por la Estratexia Galega de Intelixencia Artificial 2030, tiene como objetivos principales establecer principios éticos para el diseño, adquisición, implementación y uso de sistemas de inteligencia artificial en la administración general y del sector público autonómico de Galicia, así como reconocer y proteger los derechos de la ciudadanía en relación con los sistemas de inteligencia artificial utilizados por la Administración.

Otros de los objetivos de la nueva  ley es crear un marco legal coherente con los valores y normativas europeas; regular los procedimientos de diseño y adquisición de sistemas de inteligencia artificial; fomentar la cooperación entre el sector público y privado para potenciar las oportunidades en esta materia; atraer y retener talento calificado en Galicia; y poner en marcha programas de formación y capacitación en inteligencia artificial.

El proyecto de ley responde al compromiso de la Xunta por facilitar la incorporación de tecnologías digitales de alto impacto, garantizando criterios éticos y de seguridad. Asimismo, se alinea con las directrices del Parlamento de Galicia para adoptar el marco europeo antes de la entrada en vigor del reglamento europeo de inteligencia artificial en el 2024.

Las nuevas tecnologías resultan estratégicas en muchas áreas de la salud, especialmente en ámbitos como el diagnóstico de enfermedades o en la predicción de posibles riesgos y nuevas patologías que puedan surgir en un paciente, todo eso en función del análisis de datos que se van recogiendo progresivamente de la ciudadanía. 

Así, los buenos resultados de la inteligencia artificial aplicada a la salud pública en los últimos años llevaron a que exista una necesidad clara y decidida por impulsar su uso en sanidad, pero también por regular y armonizar oportunamente esta tecnología.