Este martes llega un frente debilitado, pero a partir de mañana regresa el sol y aumentarán las temperaturas
06 ago 2024 . Actualizado a las 14:20 h.MeteoGalicia presentó ayer el balance climático de julio. «Todos tuvimos la percepción, hablando en la calle, de que fue un mes muy malo, pero si vamos a la temperatura, fue ligeramente cálido, 1,1 grados por encima de la media, y lluvioso, un 3% más», apunta la meteoróloga María Souto.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que visitó la sede de la agencia gallega, adelantó las condiciones para agosto, destacando la singularidad climática de Galicia. «Viene con sol y buenas temperaturas, más llevaderas que en otras regiones de España. Somos ese córner de Europa con mucha influencia tanto de aire del Sáhara como de influencias atlánticas y continentales que nos diferencia de España», aseguró.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología publicó la previsión para el próximo trimestre (agosto, septiembre y octubre). No hay grandes sorpresas, al menos en lo referente a las temperaturas. La inercia del calentamiento global sigue percibiéndose a través de estaciones que tiende a ser más cálidas. La Aemet predice con un 70 % de probabilidades que en los siguientes tres meses, las temperaturas serán superiores a la media. En cuanto a las precipitaciones, la predicción de la agencia estatal contempla que hay entre un 40 y un 50 % de posibilidades de que sea un trimestre más seco de lo normal, frente a un 25 % de que se registre una anomalía húmeda (lluvias por encima de lo habitual).
La última palabra sobre la cantidad de lluvia la tendrá el anticiclón de las Azores. Desde hace meses está bastante debilitado. Sin embargo, a medida que avancen las semanas entrará en escena el fenómeno de La Niña en el Pacífico, que se produce cuando se enfrían las aguas ecuatoriales del océano.
Aunque no existe una relación directa causa-efecto, sí que se ha observado una correlación estadística entre La Niña y los anticiclones de bloqueo en el Atlántico. Las altas presiones se sitúan al norte de la Península e impiden la circulación habitual de las borrascas, favoreciendo que Galicia registre poca precipitación. De esta forma, la tendencia húmeda que arrastra la comunidad desde el pasado otoño sería sustituida por otra seca.
Hoy está prevista la llegada de un frente que dejará precipitaciones débiles en la mitad norte, pero a partir de mañana regresa la influencia anticiclónica y habrá un progresivo ascenso de las temperaturas, especialmente en el sur, donde podría activarse avisos a finales de semana.