El Parlamento se reúne hoy para debatir sobre el sobrecoste del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo del hospital Álvaro Cunqueiro
Imagen de archivo del hospital Álvaro Cunqueiro M.MORALEJO

El BNG presentó una solicitud para una reunión urgente de la Diputación Permanente, el órgano que ejerce las funciones del pleno fuera de los períodos ordinarios de sesiones

14 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento gallego, cuya actividad se mantiene interrumpida antes del inicio del nuevo período de sesiones en septiembre, celebrará esta mañana una reunión de la Diputación Permanente para abordar, a petición del BNG, el proceso de adjudicación y el sobrecoste de construcción del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Los nacionalistas presentaron una solicitud para una reunión urgente de la Diputación Permanente, el órgano que ejerce las funciones del pleno fuera de los períodos ordinarios de sesiones, tras conocerse la semana pasada un informe de fiscalización del Consello de Contas que atribuye un sobrecoste de 470 millones de euros a la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro, en régimen de concesión a la Sociedad Operadora Novo Hospital de Vigo.

Para la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, es «escandaloso» y una «estafa» a la ciudadanía gallega este régimen elegido para construir «un hospital con recortes e privatizado», por lo que cree que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «non pode marchar de rositas» y debe dar explicaciones en el Parlamento. Los nacionalistas relacionan el caso expuesto por el informe del Consello de Contas con el «modelo polo que o Partido Popular quere deteriorar o público en beneficio da sanidade privada», ya que, según denuncian, «para eles, a saúde é un negocio». El Bloque reclamará en la reunión el rescate público del hospital, según solicitó Pontón la pasada semana.

También el PSdeG planteó esta misma petición en el Parlamento, así como que Rueda aclare por qué su partido, el PPdeG, decidió retocar el proyecto inicial para recortar, tanto en número de camas como en personal sanitario. Los socialistas registraron varias iniciativas en la Cámara para exigir al Gobierno gallego que ofrezca explicaciones, y también, en línea con el BNG, reclaman un plan para devolver el centro hospitalario vigués «ao sistema integramente público, como debe ser, e que deixe de ter investidores privados estranxeiros», denunció la semana pasada el portavoz de la ejecutiva del PSdeG, Julio Torrado.

Sin Rueda

Tras conocer el informe del Consello de Contas, Rueda defendió la opción elegida por el Gobierno gallego para construir el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo mediante un «sistema excepcional para un momento excepcional», en referencia al contrato de colaboración público-privada.

A pesar de formar parte de la Diputación Permanente, como diputado autonómico, no está previsto que el presidente gallego asista a la reunión de hoy, por lo que será sustituido por un suplente.