Unanimidad en el Parlamento gallego para reclamar al Gobierno un estudio sobre el rescate de la AP-9
GALICIA
El PP aprueba en solitario la supresión de los impuestos que afectan los residuos en la jornada de inauguración del nuevo acceso a la Cámara
25 sep 2024 . Actualizado a las 13:24 h.El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una proposición no de ley impulsada por el Partido Popular de Galicia (PPdeG) que exige al Gobierno central la elaboración de un «estudio serio e minucioso» sobre el coste que supondría el rescate y la gratuidad de la Autopista del Atlántico, AP-9. La propuesta fue aprobada un día después de que se anunciara que el ministro de Transportes, Óscar Puente, comparecerá el 16 de octubre en el Congreso para explicar la posición del Gobierno central sobre la transferencia de la AP-9 y su posible gratuidad.
El diputado del PPdeG, Roberto Rodríguez, destacó que en Galicia «medra a desconfianza sobre a posibilidade de que esta lexítima demanda vaia ser unha realidade a curto prazo debido a falta de vontade» del Goberno central. Asimismo, recordó que la Xunta ya dispone de un informe que cifra el coste de la transferencia de la AP-9 en 526 millones de euros adicionales a los ya comprometidos por los descuentos en peajes. El precio del rescate, según dicho informe, oscila entre los 1.612 y los 2.355 millones de euros.
Rodríguez lamentó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez niegue estos fondos a Galicia, mientras «liberan unha cantidade similar para a AP-7 en Alacante, que xa conta cunha alternativa sen peaxes». «En Galicia, Sánchez dinos que non, e todos vós tragades», reprochó Rodríguez a los diputados socialistas y nacionalistas presentes en el Parlamento gallego.
El BNG respaldó la petición del estudio, aunque su diputado Paulo Ríos criticó al PP por traer el tema a la Cámara únicamente para «meterlle o dedo no ollo a Sánchez». El nacionalista también cuestionó que la Xunta no haya entregado el informe encargado a la Cámara, limitándose a presentarlo en rueda de prensa, lo que calificó como una falta de transparencia. «Se vos importase algo a AP-9 ou Galicia, o informe estaría aquí 20 días despois da súa presentación», señaló Ríos, quien también mencionó el coste del informe, 18.000 euros, que según él solo sirvió para ser utilizado como «arma arroxadiza» contra el Gobierno central.
El diputado del PSdeG, Carlos López Font, por su parte, calificó de «hipocrisía maiúscula» las críticas del PP, recordando que fue durante el mandato de José María Aznar cuando se prorrogó la concesión de la AP-9. Además, reiteró que la propuesta socialista es una «redución progresiva das peaxes» hasta alcanzar la «gratuidade total» de la autopista. Los socialistas presentaron una enmienda para incluir en el texto la exigencia de que la Xunta realizara también un estudio sobre las autopistas de titularidad autonómica, pero fue rechazada por el PP.
Impuestos al tratamiento de residuos
También se aprobó la propuesta de los populares para exigir al Gobierno central la eliminación de los impuestos que gravan la actividad del tratamiento de basuras, y que tanto la Xunta como el PP apuntan como responsables de la subida del canon que Sogama cobra a los concellos. Tanto BNG como PSdeG se opusieron al considerar la iniciativa «un disparate absoluto que vai contra a directiva europea» sobre residuos, indicó el nacionalista Luís Bará. La socialista Paloma Castro calificó la gestión de residuos de la Xunta en la última década como «irresponsable», y criticó que Galicia no está cumpliendo con los requisitos marcados por la Unión Europea.
Rechazo a otras propuestas
Junto a esta iniciativa, el Parlamento gallego votó otras propuestas no de ley, de las cuales solo las del PPdeG salieron adelante. Entre las rechazadas estuvieron las del BNG sobre el refuerzo de profesorado para atender a alumnos con diversidad, así como otras del PSdeG en relación al incremento de la plantilla docente y medidas de apoyo al sector lácteo.
Inauguración del nuevo acceso en el Parlamento
El Parlamento inauguró este miércoles su nuevo acceso en el Pazo do Hórreo, diseñado para mejorar la accesibilidad y eficiencia energética. La obra, que comenzó en febrero de 2023 con un coste de 1,8 millones de euros, elimina barreras arquitectónicas que dificultaban el acceso, especialmente para personas con discapacidad. El presidente de la Cámara, Miguel Santalices, destacó que ahora el Parlamento es «o máis inclusivo de España» e hizo un llamamiento a otras administraciones a seguir este ejemplo.
La edificación de 690 metros cuadrados fue diseñada por Tejedor y Otero Arquitectos S.L.P., quienes ganaron un concurso de ideas entre 43 propuestas. El nuevo acceso, operativo desde el 1 de octubre, integra medidas de eficiencia energética y facilita la circulación entre peatones y vehículos. Además, mejora la experiencia para las visitas guiadas del programa Coñece as túas institucións, proporcionando un espacio más funcional y luminoso.
Santalices expuso que el proyecto elimina una rampa empinada y un firme irregular, lo que antes dificultaba el acceso. «Debemos derrubar as barreiras que condicionan a plena inserción das persoas con discapacidade», afirmó durante la inauguración. Los arquitectos responsables destacaron que, a pesar de ser una intervención pequeña, ha sido un proyecto «moi coidado e mimado» para un edificio tan simbólico. El Pazo do Hórreo fue inaugurado como escuela veterinaria en 1915 y convertido en sede parlamentaria en 1989.