Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Rueda anuncia una «inversión importante» en vivienda en los presupuestos del 2025

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

El presidente afirma que la Xunta cumplirá la ley estatal, pero advierte que «non está funcionando»

07 oct 2024 . Actualizado a las 14:59 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy lunes que los presupuestos del 2025 recogerán un «investimento importante» en materia de vivienda. Rueda recordó su compromiso electoral de duplicar el parque de pisos públicos y subrayó que es un «obxectivo de lexislatura» que «hai que cumprir» para facilitar el acceso de los gallegos a un hogar.

El presidente hizo esas declaraciones en su habitual comparecencia tras la reunión del Consello de la Xunta, en el que se aprobó la redacción de proyecto de 35 viviendas públicas en el barrio de O Bertón, en Ferrol. En esa zona, el Gobierno gallego tiene prevista la construcción de 369 pisos.

Rueda afirmó que mañana martes, en su comparecencia en el Parlamento, adelantará parte de las medidas previstas en las cuentas del próximo año en materia de vivienda. También señaló que los presupuestos mantendrán todas las rebajas fiscales aprobadas hasta ahora e incorporará las anunciadas deducciones en el impuesto de sucesiones

Además, el titular del Gobierno gallego subrayó que la Xunta cumplirá su obligación de aplicar la ley de vivienda estatal, que la Xunta ha recurrido ante el Constitucional. El presidente consideró que la norma «non está funcionando» y que las dificultades para acceder a un piso se agravaron en las áreas que han sido calificadas como «tensionadas». Sin embargo, Rueda subrayó que la Xunta «cumpre as leis», y por eso avanzará en los trámites para declarar esas zonas cuando los concellos responsables lo soliciten por la vía reglamentaria.

Recordó que algunos ayuntamientos ya han llegado a acuerdos plenarios, pero aún deben reunir la documentación necesaria para justificar la declaración.

Según la última encuesta de Sondaxe, conocida este fin de semana, la vivienda es el segundo problema más importante para los gallegos, por delante del paro y solo por detrás de la sanidad.