El BNG propone prorrogar hasta el 2030 la moratoria sobre nuevas plantaciones de eucalipto

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Plantación de eucaliptos en Burela (imagen de archivo)
Plantación de eucaliptos en Burela (imagen de archivo) PEPA LOSADA

Los nacionalistas argumentan que Galicia se alinearía así con Portugal, donde la prohibición se extiende desde el 2018

27 oct 2024 . Actualizado a las 20:52 h.

El Bloque Nacionalista Galego presentará una propuesta en el Parlamento para extender hasta el año 2030 la moratoria sobre nuevas plantaciones de eucalipto, prorrogando cinco años la prohibición vigente. La portavoz de Montes e Política Forestal del BNG, Montse Valcárcel, recogió los últimos datos del Inventario Forestal Continuo de Galicia para exponer que el eucalipto ha pasado de ocupar 131.000 hectáreas en 1973 a más de 413.000 en la actualidad, lo que representa el 14 % del territorio.

La propuesta del BNG requeriría modificar la ley de recuperación de terra agraria, argumentando que esta extensión de la moratoria, implementada inicialmente en el 2021, es crucial para evitar una plantación masiva de eucaliptos «que se produciría en amplas zonas do territorio galego en caso de levantarse a prohibición» el próximo año.

Valcárcel subrayó que una decisión de esta magnitud debe tomarse con la debida antelación y debe ir acompañada de medidas para fomentar la diversidad y la multifuncionalidad del monte. «Unha decisión de este calado debe facerse con suficiente antelación e ten que ir acompañada doutras medidas de fomento da diversidade e da multifuncionalidade do monte», señaló.

Además, Valcárcel indicó que al extender la moratoria hasta 2030, Galicia se alinearía con Portugal, donde una prohibición similar ha estado en vigor desde 2018, provocando un aumento «exponencial» en la demanda de eucalipto gallego. «Como consecuencia desa medida incrementouse de maneira exponencial a demanda de eucalipto de orixe galega para as grandes pasteras portuguesas», explicó.

La diputada nacionalista insistió en que las reformas legales necesarias deben implementarse con suficiente anticipación para asegurar la efectividad de la prórroga y la protección de los bosques gallegos.