Rueda acusa a BNG y PSdeG de utilizar la comisión de investigación para hacer oposición a Feijoo
GALICIA
La oposición considera «clamorosa» la ausencia del expresidente gallego en el listado propuesto por los populares
29 oct 2024 . Actualizado a las 17:22 h.El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, censuró este martes que el BNG y el PSdeG intentaran utilizar el Parlamento gallego para hacer oposición al expresidente Alberto Núñez Feijoo al solicitar su comparecencia en la comisión de investigación sobre la contratación de la Administración autonómica. «Non usen nin o Parlamento de Galicia nin a Galicia para facer oposición a persoas que agora mesmo están noutros ámbitos», exhortó a ambos grupos en declaraciones a los medios tras un acto en Santiago.
Rueda sostuvo que el plan de trabajo propuesto ayer por el grupo popular, que incluye la comparecencia del exministro Salvador Illa pero no de Feijoo, busca que la comisión «se tome en serio» y sea «un órgano útil» para hablar del objeto de la investigación. Argumentó que la citación del actual presidente de la Generalitat responde a que, en su etapa al frente de Sanidad, el Ministerio «centralizou as competencias de contratación e tomou moitas determinacións respecto á designación de empresas marco coas que se podía contratar». Además, explicó que su grupo había solicitado la presencia de «todos aqueles que tiñan responsabilidades de contratación», tanto en su época como en la anterior, en referencia a conselleiros de Sanidade y Facenda.
El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, aseguró «non descartar nada» sobre una hipotética inclusión de Feijoo en el listado definitivo ponentes, pero reconoció que su grupo desconoce «que actuación se lle cuestiona» en sus funciones personales y políticas.
Malestar de BNG y PSdeG
La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, criticó «a ausencia clamorosa» del expresidente de la Xunta en la lista de comparecientes del PP y calificó de «declaración de intencións» el previsible veto del Partido Popular al exmandatario. «Non se entendería que Feijoo non comparecese cando predica en Madrid algo que nin practican nin practicaron en Galicia», destacó Rodil. La diputada nacionalista avisó que, de no aceptar la presencia de Feijoo, los populares «estarían obstruíndo o esclarecemento dos contratos millonarios a dedo» con empresas donde su hermana y su cuñado tienen vínculos directivos, explicó.
La viceportavoz socialista, Lara Méndez, también subrayó la importancia de que el actual presidente del PP compareciera en la comisión para dar explicaciones sobre el sobrecoste en la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo o en la contratación de la Xunta. «Se presume de transparencia a nivel estatal, non debería rexeitar dar explicacións en Galicia», aseguró. Méndez declaró que el PSdeG estará atento a posibles intentos de bloqueo por parte del PP y añadió que defenderán «o dereito dos galegos e galegas a recibir respostas claras».
En cuanto a la inclusión de responsables del Gobierno bipartito, Méndez sostuvo que la lista registrada por los socialistas también incluía a exconselleiros de Sanidade y Facenda porque el PSdeG «considera que deben sentarse e falar todos os que poidan aportar algo». Sin embargo, señaló que la ausencia de Feijoo continuaba siendo un obstáculo y calificó la falta de su nombre en la lista popular como «unha falta de compromiso coa transparencia».
Vivienda y sanidad
Las declaraciones de los tres diputados se produjeron tras la junta de portavoces que fijó el orden del día para el pleno de la próxima semana. El presidente de la Xunta deberá responder al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sobre el «gravísimo problema» de la falta de vivienda, mientras que la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, le preguntará sobre qué medidas efectivas impulsará la Xunta para paliar la falta de personal y corregir las listas de espera en el Sergas.
Los nacionalistas presentarán una proposición de ley para reclamar que se destine a la atención primaria un 25 % de la inversión total de la Consellería de Sanidad, descontando el gasto farmacéutico, una propuesta que plantean desde hace tiempo. También llevarán una iniciativa para que la Xunta haga extensible el rescate de autopistas de titularidad autonómica a las de Carballo-A Coruña (AG-55) y Vigo-Val Miñor.
Comparecencia de Lorenzana
El pleno contará con la comparecencia de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, para explicar las líneas generales de su departamento. Precisamente a Lorenzana dirigirá el PSdeG una interpelación para pedirle explicaciones por los «bandazos» en materia de energía eólica y los «quince anos de xestión sen rumbo» que han derivado en la situación de «parálise» de más de 60 parques por parte de la justicia.
El PPdeG volverá a centrar sus iniciativas en sus demandas al Gobierno central, como la de cubrir las plazas vacantes en la Policía autonómica de Galicia y renunciar al nuevo convenio para que la Xunta asuma la mitad de las nóminas lo que supondría un «coste inasumible», según expuso Alberto Pazos, ya que el total de los salarios es de 7,6 millones de euros cada año. Los populares reclamarán también al Ejecutivo que «flexibilice» las directrices de aplicación de los fondos finalistas que concede a las autonomías para políticas activas de empleo.