Los aeropuertos gallegos, a la baja: menos viajeros en octubre y una temporada de verano con un -9 %
GALICIA
Solo Peinador ganó el mes pasado pasajeros con Madrid en el actual escenario de competencia del AVE
12 nov 2024 . Actualizado a las 14:54 h.La paulatina pérdida de destinos y reducción de diversas frecuencias están frenando el crecimiento de la red aérea gallega. Desde junio, la suma de los tres aeropuertos no logra superar las cifras del mismo mes del año anterior, y en octubre las tres terminales cerraron con balances negativos respecto al 2023, como ya había ocurrido en septiembre también. La contabilidad de tráficos que acaba de distribuir Aena refleja caídas en octubre del 9,3 % en Lavacolla, de un 6,1 % en Alvedro, y hasta un 10,1 % menos en Peinador. Solo el aeropuerto compostelano consigue mantener el acumulado del año en números positivos, un 2,3 % más que en los diez primeros meses del año anterior. La terminal coruñesa, en cambio, cede un 2,1 % y Vigo un 9,6, en un ejercicio que tendrá difícil recuperar el tráfico perdido a cuenta de las obras que llevó a cerrar su pista prácticamente durante todo el mes de mayo.
El balance de octubre cierra a su vez la temporada aérea de verano, siete meses en los que la red aeroportuaria de la comunidad se ha alejado de la barrera de los cuatro millones de viajeros que estuvo cerca de alcanzar por primera vez en la época estival anterior. Los 72.328 usuarios menos contabilizados en la suma de los tres aeropuertos para dicho período supone un retroceso de casi un 9 %, aunque los 3,87 millones de viajeros que utilizaron las pistas gallegas no deja de ser la segunda mejor marca de su historia.
Lavacolla es el único aeropuerto que mejoras cifras respecto a la temporada aérea de verano precedente, con 66.000 usuarios más y rozando los 2,5 millones. Alvedro, en cambio, tuvo 33.000 viajeros menos, llegando a 746.000, que es su quinto mejor resultado histórico, aunque por debajo de los datos previos a la pandemia. Peinador pierde 104.000 clientes, fundamentalmente a causa de las citadas obras, y con 620.000 se sitúa por debajo de otras once temporadas de verano mejores en lo que va de siglo.
Madrid ostenta el liderazgo en Lavacolla, captando el 12,5 % de su tráfico de los diez primeros meses del año, pese a la carencia de vuelos a primera hora del día, mientras que Barcelona absorbe casi el 12 % de los usuarios del aeropuerto compostelano, en el que también en el acumulado del año Sevilla se erige en tercer destino con mayor demanda. En Alvedro, Madrid es la ruta elegida por el 62 % de sus viajeros y la que más usuarios reúne de toda Galicia. Barcelona cuenta en el caso coruñés con otro 20 %, y Londres, tercera ruta con más billetes vendidos, no alcanza el 5 % del total en Alvedro. En el caso de Peinador, la ruta con Barajas sigue siendo imprescindible al ser utilizada por el 65 % de los usuarios de la terminal del sur de la comunidad, por un casi otro 20 % y Gran Canaria, la tercera opción con más éxito, suma un 4 %.
La competencia del AVE
La opción del AVE podría semeja estar dejando rastro en los aeropuertos gallegos, dado que tanto en Alvedro como en Lavacolla movieron el mes pasado menos pasajeros que en el mismo mes del año anterior con Madrid. El aeropuerto compostelano pasó de 37.464 pasajeros llegados o con destino a Barajas en octubre del 2023 a 30.176 ahora, cifra que podría ser superior si contase con una oferta de vuelos más amplia y que permitiese viajar a primera hora. En Alvedro también ha menguado la demanda con Madrid en octubre, al pasar de 70.831 viajeros a 63.473, y solo en Vigo, la ciudad con AVE peor conectada con la Meseta al tener que dar un rodeo por Santiago, en octubre del año pasado escogieron la ruta con la capital de España 64.339 pasajeros y ahora lo hicieron 89.791.