Siete refugiados deberán abandonar el Monte do Gozo al ser rechazada su solicitud de asilo

S. P. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Refugiados de Mali en el albergue del monte do Gozo, en una imagen de agosto
Refugiados de Mali en el albergue del monte do Gozo, en una imagen de agosto PACO RODRÍGUEZ

El Foro Galego da Inmigración denuncia que no se les ha dado una alternativa: «Están condenados a formar parte do grupo de persoas sen fogar na cidade de Santiago»

15 nov 2024 . Actualizado a las 20:15 h.

Uno de los miedos de los refugiados que llegaron a Galicia durante la crisis humanitaria de este verano era que sus peticiones de asilo fueran denegadas. Y en algunos casos eso es lo que ha pasado. Hay siete migrantes acogidos en el Monte do Gozo, en Santiago, que deberán abandonar la que fue desde finales de julio su residencia temporal porque les han denegado la solicitud de protección internacional al no cumplir los requisitos. Este viernes todavía continuaban en el centro, a la espera de saber qué les deparará el futuro.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia confirmaban este viernes esa realidad, y aseguraban que a los refugiados que no han conseguido regularizar su situación en España «se les ofrecen alternativas para ir allí adonde tienen su red de apoyo, con familiares, amigos o conocidos». En estos casos, explican, se les paga el billete a la ciudad a la que se trasladarán y se les da «una pequeña ayuda económica». La mayoría eligen Levante, según afirma el Gobierno: «Los que han ido saliendo han hecho lo mismo».

El Foro Galego da Inmigración ha denunciado la situación de estos siete refugiados del Monte do Gozo (adonde llegaron unos doscientos en total), y desde el gobierno local han descrito como «inaceptable» la expulsión de estas personas «sen que se lles facilite ningunha alternativa habitacional». Los servicios sociales municipales les están ayudando a buscar una solución. Desde el foro lamentan que estos migrantes están «condenados en realidade a formar parte do grupo de persoas sen fogar na cidade de Santiago e de outros lugares de Galicia».