La Xunta reactiva el bono comercio tras agotarse el anterior en solo dos días

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

A partir del lunes podrán utilizarse los que no llegaron a consumirse o descargar el descuento si no se tenía; los comercios tienen tres días para adherirse al plan

04 dic 2024 . Actualizado a las 13:28 h.

Las personas que descargaron el último bono comercio de la Xunta y no pudieron utilizarlo, tras agotarse el anterior en solo dos días, tendrán una nueva oportunidad a partir del lunes. El presidente gallego, Alfonso Rueda, anunció este miércoles en la sesión de control en el Parlamento que se activará un nuevo programa, dotado de 2,5 millones de euros, el tercero en lo que va de año.

Las personas que lo obtuvieron en el anterior plan no tendrán que volver a hacerlo. El bono se reactivará y podrá utilizarse a partir del lunes 9 de diciembre. Ese día también se abrirán nuevas altas, es decir, quienes no hubieran descargado el documento, podrán hacerlo. Los comercios tienen hasta ese mismo día para adherirse al programa.

El último bono comercio se lanzó el 4 de noviembre, y contó con una partida similar de 2,5 millones, agotándose apenas 48 horas después de su activación. El anterior se puso en marcha en abril. Cada cupón cuenta con un descuento de 30 euros para compras en comercios, y podrá descargarse en la web http://www.bonosactivacomercio.gal. Las bases de esta reactivación se publicarán este jueves en el DOG, para su puesta en funcionamiento el lunes. 

Rueda respondió con este anuncio al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, sobre el respeto a las instituciones por parte de la Xunta, argumentando que la Xunta no está «perdendo o tempo» como el Ejecutivo central, sino que adopta medidas.

Entre ellas la de activar un nuevo bono para dinamizar la actividad comercial; para que «poidan seguir movéndose os autónomos» y para que puedan usarlo tanto las personas que descargaron el anterior y no pudieron utilizarlo, como para que puedan adherirse nuevos comercios y se mueva también la pequeña economía. «Iso é gobernar», zanjó.