Tráfico alerta de riesgo de nieve este puente en las autovías de acceso a Galicia y en todo el norte peninsular

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Imagen de una nevada en una carretera de Ourense en marzo del año pasado.
Imagen de una nevada en una carretera de Ourense en marzo del año pasado. GC

La DGT recomienda consultar la previsión antes de emprender viaje y llevar cadenas si no se dispone de neumáticos de invierno

06 dic 2024 . Actualizado a las 21:50 h.

La Dirección General de Tráfico recomienda consultar el pronóstico meteorológico y el estado de las carreteras antes de emprender un viaje por las carreteras del norte peninsular. La alerta de Tráfico afecta principalmente a carreteras de la red convencional, pero también a vías de alta capacidad, como las autovías A-6 y A-52, que comunican Galicia con la Meseta. En todo caso, las previsiones apuntan a que puede nevar en zonas por las que estos días circulan muchos automovilistas gallegos que han salido a la carretera, o lo harán en las próximas horas, para disfrutar del puente festivo.

Aunque la situación puede variar a medida que avance el temporal, Tráfico ha lanzado una primera alerta en la que advierte que este fin de semana y en los días siguientes se espera un descenso térmico notable y posibilidad de nevadas en la A-6, en León, y AP-6 (en especial en el puerto de Guadarrama), en la A-52, en la AP-66 (León-Asturias), en la A-67 (Cantabria-Palencia) y en la A-1 (Madrid-Segovia), en el puerto de Somosierra. 

La DGT recuerda que si hay que viajar por esas carreteras es preciso llevar cadenas de nieve o neumáticos de invierno y, en todo caso, atender a las indicaciones de los paneles de información que hay en las carreteras y a las que realicen los agentes encargados de la regulación del tráfico. La información sobre el estado de las carreteras se puede obtener en los boletines informativos de las emisoras de radio, en las redes sociales con datos actualizados de la DGT en X (antes Twitter), en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011. 

En los casos en que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico podrá establecer medidas extraordinarias para garantizar la seguridad vial y la fluidez en la circulación. Así, puede realizar cortes totales o parciales de las carreteras, restringir el paso de camiones y del resto de vehículos que no lleven cadenas o neumáticos de invierno, limitar la velocidad y prohibir los adelantamientos en los tramos afectados. Tráfico también tiene preparados para su funcionamiento los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.

Si la carretera está nevada hay que dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos quitanieves y de emergencias. La DGT también recomienda conocer los colores de la nieve para saber si se puede circular.

104 quitanieves y 20.000 toneladas de sal para asegurar la circulación en las carreteras y autopistas del Estado en Galicia 

El Estado ha destinado un amplio dispositivo preventivo para hacer frente a las incidencias meteorológicas durante el invierno en las carreteras gallegas de su competencia y que estará operativo hasta el 30 abril del 2025. El Ministerio de Transportes tiene preparadas 104 máquinas quitanieves y unas veinte mil toneladas de sal para este dispositivo, que también cuenta con más de tres millones de litros de salmuera, disponibles en depósitos especiales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El plan del ministerio busca garantizar la circulación en más de 2.400 kilómetros de carreteras que el Estado tiene en la comunidad gallega, entre las que figuran las autopistas AP-9 y AP-53. La provincia de Lugo cuenta con el mayor número de equipos, con 45 camiones quitanieves, 9.350 toneladas de sal y 2.511.000 litros de salmuera. Los siguientes tramos conflictivos se esperan en carreteras de la provincia de Ourense, donde se han habilitado 22 quitanieves, 4.400 toneladas de sal y 110.000 litros de salmuera. Para A Coruña se destinan 17 camiones, más de 2.000 toneladas de sal y 280.000 litros de salmuera, y para Pontevedra, 11 quitanieves, 2.000 toneladas de sal y 119.000 litros de salmuera.

Para la AP-9 se han dispuesto 7 quitanieves, 1.535 toneladas de sal y 33.000 litros de salmuera. Para la AP-53 están preparados 2 camiones, 350 toneladas de sal y 233.000 litros de salmuera.

Además, durante los meses de invierno se reforzarán los servicios de la DGT, de la Guardia Civil de Tráfico, de la Demarcación de Carreteras del Estado y de los servicios de la Aemet en Galicia. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, presentó este miércoles el dispositivo desde el Centro de Conservación de O Pino, desde donde se gestionan los tramos abiertos de la A-54; las carreteras de acceso al aeropuerto de Lavacolla y las del entorno de Santiago, así como los itinerarios a Ourense por la N-525, y a Lugo, con la N-547, además de la N-634 y la N-550.