El Consello da Avogacía Galega y la Xunta renuevan el convenio para compensar a los letrados de oficio por actuaciones no cobradas
GALICIA
El Gobierno gallego abonará hasta 200.000 euros para cubrir los gastos
11 dic 2024 . Actualizado a las 19:07 h.El presidente del Consello da Avogacía Galega, Francisco Rabuñal, firmó este martes con el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado por el director de Xustiza, José Tronchoni, la renovación del convenio para compensar económicamente a los abogados designados por requerimiento judicial cuando no existe un reconocimiento expreso del derecho a asistencia gratuita.
A través de este acuerdo, la Xunta abonará hasta 200.000 euros para cubrir los gastos justificados según lo establecido en el convenio.
El objetivo es compensar las asistencias letradas realizadas por abogados en Galicia por requerimiento judicial en un procedimiento penal, cuando los defendidos, sean personas físicas o jurídicas, pese a carecer de recursos o patrimonio para afrontar los costos, se les haya denegado el derecho a asistencia jurídica gratuita debido a defectos de forma en la solicitud, como la falta de firma del interesado o la no presentación de la documentación requerida por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.
Este acuerdo se suma al recientemente firmado, que incluye nuevos conceptos no contemplados en el baremo de retribuciones del 2021 para compensar a los colegios de abogados por las actuaciones de sus colegiados en la prestación de este servicio.
Las novedades
El convenio contempla la defensa de personas jurídicas. Además, como novedad, se reduce la tramitación en el pago sustituyendo la acreditación de haber realizado la reclamación de honorarios judicial o extrajudicial en los casos en los que la persona beneficiaria es aparentemente insolvente, sustituyéndola por una declaración responsable del profesional designado.
Otra de las novedades es la inclusión en los pagos del concepto de solicitud de alguna medida judicial de apoyo de carácter estable a una persona con discapacidad, con independencia de su capacidad económica.
El convenio da, según explican desde el Consello, respuesta a varias de las demandas del turno de oficio y amplía las mejoras introducidas en el acuerdo entre la Xunta y el Consello da Avogacía Galega para la aclaración e inclusión de nuevos conceptos del baremo aprobado en el 2021.
La abogacía lleva años reclamando el pago garantizado a los letrados del turno de oficio por las actuaciones realizadas en la justicia gratuita. Este convenio permitirá compensar, hasta el límite económico establecido, aquellas actuaciones que no fueron reconocidas en su momento debido a problemas estrictamente burocráticos relacionados con la documentación justificativa, pese a constar la insuficiencia de recursos del solicitante.