Transportes desbloquea el tramo que conectará la A-52 con Vigo a través de un túnel de cuatro kilómetros

p. g. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Las peligrosas curvas de Mos en la autovía que conecta Vigo y O Porriño, , la A-55
Las peligrosas curvas de Mos en la autovía que conecta Vigo y O Porriño, , la A-55 M.Moralejo

El trazado de nueva factura tendrá 6,2 kilómetros, aunque la actuación se extenderá a más de 10. La obra tiene un alto coste: 389 millones de euros. El proyecto aún deberá ser sometido a un análisis de impacto medioambiental

25 dic 2024 . Actualizado a las 20:50 h.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado la información pública del documento técnico y de impacto ambiental del trazado que dará continuidad a la autovía A-52 para conectar O Porriño y Vigo, evitando el paso por buena parte de la autovía A-55 -especialmente por las curvas de Mos-, una de las que tiene mayor siniestralidad de España y con una altísima intensidad de tráfico. Ambos documentos serán remitidos al Ministerio para la Transición Ecológica para su análisis, pues el anterior estudio de impacto ambiental caducó en el 2012, al abandonarse el proyecto debido a la crisis financiera.

El objetivo del proyecto es definir una variante de trazado para dar continuidad a la A-52 desde O Porriño hasta Vigo, donde se conectará con la A-55 en la zona del nudo de Baruxáns, en el entorno del núcleo de Bembrive, perteneciente al municipio vigués. «Se busca crear una conexión más directa entre ambos municipios para mejorar la conectividad y las condiciones de circulación y seguridad vial», asegura el ministerio en un comunicado de prensa.

La alternativa en principio más recomendable de entre las tres estudiadas en el Estudio de Impacto ambiental tiene una longitud aproximada de 10,5 kilómetros, según el comunicado de Transportes, incluyendo la adecuación del actual itinerario entre el enlace de O Porriño y el enlace de Mos, y un presupuesto base de licitación de unos 389,4 millones de euros (IVA incluido). No obstante el tramo de nueva factura, según la memoria del documento técnico, es de 6,2 kilómetros. Se trata por tanto de un tramo de autovía con un alto coste, algo más de 37 millones por kilómetro.

Este trazado discurre a través de tres tramos diferenciados: En el primero, se define la subida hasta el túnel (lado Mos - Porriño) «mediante una sucesión de curvas que permiten materializar la transición en las condiciones de circulación entre un tramo interurbano y otro de carácter periurbano». El segundo sería el propio túnel, de cuatro kilómetros de longitud, que contará con un tubo para cada calzada. El tercero sería la bajada hacia Vigo con una propuesta de diseño consistente igualmente en una sucesión de curvas de amplio radio hasta el entramado urbano. El túnel sería el más largo de la red de carreteras de Galicia y uno de los de más longitud de españa (estaría entre los diez primeros del ránking).

En el diseño se ha previsto también la definición de dos enlaces. En el inicio, la adecuación del itinerario Mos - Porriño, para resolver la conexión con la A-55 y A-52, así como los enlaces con las carreteras nacionales N-120 y N-550.

La A-52, también denominada autovía Rías Baixas, es una infraestructura que une Castilla y León con Galicia conectando Zamora, Ourense y Pontevedra con la autovía A-6. El tramo objeto del estudio se sitúa en la parte final de este itinerario que finaliza en el municipio de O Porriño, en la conexión con la autovía A-55. Se trata de una reivindicación histórica de Vigo, ya que lo normal sería que la autovía estatal A-52 terminara en la ciudad más poblada de Galicia.