Sanidade detecta a 13.600 personas que tenían baja laboral sin necesitarla

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Xoán A. Soler

El Sergas citó a más de 20.000 pacientes y el 67 % podían estar trabajando

14 ene 2025 . Actualizado a las 13:57 h.

Entre junio y diciembre, Sanidade dio el alta a 13.684 personas que tenían una incapacidad temporal en el trabajo —una baja por enfermedad— sin necesitarlo. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que durante esos meses el Sergas citó en persona a 20.254 pacientes que estaban de baja, y se determinó que en el 67,5 % de los casos la incapacidad no estaba justificada.

Esas cifras forman parte de un informe sobre el plan para agilizar y mejorar el control de las bajas laborales, que el Gobierno gallego puso en marcha este verano. El texto fue presentado ayer al Consello de la Xunta.

Rueda señaló que los datos de la inspección demuestran que en Galicia hay «índices de absentismo moi preocupantes». El presidente destacó el impacto que las incapacidades indebidas tienen en la actividad de los sectores privado y público. Pero tanto él como el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, evitaron responsabilizar a los trabajadores o a los médicos, e insistieron en la necesidad de mejorar la gestión de las bajas.

Por eso, el plan, que fue anunciado en agosto y tendrá continuidad, no se limita a la labor de inspección, e incluye medidas de otro tipo. El conselleiro explicó que busca mejorar los tiempos de respuesta del sistema público sanitario, reducir los trámites burocráticos y apoyar a los médicos sin limitar la atención sanitaria que reciben los trabajadores o sus derechos.

Entre las aplicadas durante este tiempo figura la creación de una oficina de apoyo a las unidades de Inspección e Control de Saúde Laboral de las áreas sanitarias de Ferrol, Lugo y Santiago, que presentaron una mayor media de días de baja durante el 2023, tal y como explicó Rueda.

En Ferrol, precisó Gómez Caamaño, «só un 61,34 % dos casos valorados tiñan xustificada a súa permanencia en incapacidade temporal». Mientras que en Lugo el porcentaje rozaba el 61 % y en Santiago casi alcanzaba el 44,2 %.

Esos datos fueron obtenidos a través de la mencionada inspección y de entrevistas con los médicos de atención primaria.

Recortes en los trámites

El plan también incluye medidas para agilizar la petición y renovación de las bajas laborales. Una de ellas es que las pruebas diagnósticas de las mutuas se han incluido en la historia clínica del paciente del Sergas, lo que evita que se dupliquen o que el trabajador siga de baja por causas que le son ajenas. Gómez Caamaño dijo que Sanidade autorizó a las mutuas 10.806 análisis en el 2024.

Además, desde el 2024 se ha fijado una cita presencial para consulta en el parte de baja, lo que evita que el paciente deba pedir cita cuando se acerque la fecha y, por falta de huecos, la incapacidad se alargue sin necesidad.

El Sergas, añadió el conselleiro, prevé emitir «os partes médicos de incapacidade temporal desde os servizos de admisión dos hospitais no caso dos pacientes ingresados e cunha cirurxía programada» desde este mismo mes. Así los trabajadores no tendrán que ir al día siguiente de la operación a buscar el parte de baja a su centro de salud.

Otro de los cambios, ya activado, es que Sanidade está facilitando las citas telefónicas de control a los pacientes con covid, fracturas o neoplasias. De esta forma los trabajadores con cáncer pueden disponer de los partes de baja a través de la aplicación É-Saúde del Sergas, según indique el oncólogo que les atiende.

La Xunta añadió que en Galicia se ha detectado una infradeclaración de enfermedades profesionales, por lo que se facilitará la emisión de sospechas de procesos derivados de esa causa por los médicos de atención hospitalaria. Eso evitará que los pacientes sean derivados a sus centros de salud para la emisión de la correspondiente sospecha.

Sanidade prevé además contar con unidades especializadas de consulta para procesos músculo-esqueléticos y de psiquiatría menor, vinculados a gran parte de las bajas. Otra de las medidas es incorporar en el programa de gestión del Sergas los modelos de parte de las mutuas, para agilizar los trámites cuando los mutualistas opten por el sistema público.

La Xunta dedica 14 millones a ayudas para inteligencia artificial en el sector privado

El Gobierno gallego aprobó este lunes dos nuevas líneas de ayudas por valor de 14 millones de euros para fomentar la innovación y la competitividad en las empresas. La principal es el programa IA 360, dotada con 10,3 millones de euros y diseñada para impulsar el uso de la inteligencia artificial.

El plan ofrecerá ayuda a tres tipos de proyectos. Las iniciativas para el desarrollo de productos o procesos tecnológicos avanzados con IA estarán subvencionadas con hasta un millón de euros. La implantación de soluciones comerciales basadas en inteligencia artificial podrá recibir hasta 200.000 euros. Por último, los planes de formación con esa tecnología recibirán un máximo de 60.000 euros.

Los restantes cuatro millones se dedicarán al plan Igape Innova, que fomentará con ayudas de hasta 125.000 euros proyectos novedosos en materia de diseño, y organización empresarial.

Apoyo a los autónomos

Además, la Xunta publicará este viernes una orden que unificará todas las ayudas destinadas a los autónomos. La decisión pretende agilizar los trámites que afrontan esos profesionales mediante un sistema de petición única, explicó Alfonso Rueda. Añadió que este año se destinarán más de 40 millones a cinco programas de subvenciones que recibirán casi 9.000 autónomos. Esas cinco líneas de ayuda estarán recogidas en la citada orden.

El eje principal de las subvenciones, que asciende a 29 millones, financiará el emprendimiento y las nuevas firmas. Pero también habrá apoyo para negocios consolidados, el relanzamiento de proyectos, el relevo generacional o la conciliación.