Un informe del Eixo Atlántico concluye que más del 70 % de la población vivirá en ciudades en 2050
GALICIA
Subraya la importancia de transformar las urbes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en espacios «máis resilientes, inclusivos e sostibles»
22 ene 2025 . Actualizado a las 18:55 h.Un informe elaborado por el Eixo Atlántico, bajo la dirección del catedrático y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe, destaca que más del 70 % de la población mundial vivirá en ciudades a partir del 2050. El estudio, presentado este miércoles en Santiago, subraya la importancia de transformar las urbes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en espacios «máis resilientes, inclusivos e sostibles».
El documento As cidades ante os novos desafíos: apuntes para unha reflexión analiza aspectos como la demografía, la economía de los hogares, el mercado laboral y las infraestructuras. González Laxe alertó de que este crecimiento urbano implicará la concentración de la población en apenas un «2% da superficie», lo que obligará a las ciudades a actuar como «núcleos creativos, innovadores e aglutinadores» capaces de atraer talento.
El informe recomienda integrar los pilares de la sostenibilidad económica, social y ambiental, además de fortalecer la gobernanza institucional para una gestión más transparente y eficaz. Este enfoque, señala el estudio, permitirá enfrentar retos como el cambio climático, las desigualdades económicas y las crisis globales.
El documento también subraya la necesidad de modernizar el transporte y las infraestructuras, avanzar en competitividad fiscal y fomentar la colaboración entre gobiernos locales, empresas y ciudadanos. Estas acciones no solo mejorarían el bienestar social, sino que también fortalecerían la posición económica de las ciudades en el ámbito internacional.
El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, resaltó durante la presentación del informe el compromiso de Portugal para cumplir los objetivos de alta velocidad ferroviaria con Galicia en 2030, apuntando al buen entendimiento entre ambos gobiernos. Además, subrayó que la adaptación de las ciudades será clave para enfrentar amenazas como crisis económicas y pandemias, garantizando un desarrollo más equilibrado y próspero para todos.