Besteiro acusa al PP de «castigar a todos os galegos» al votar contra la subida de pensiones y los abonos gratuitos en Renfe

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PSDEG

El líder del PSdeG reclama a los populares que ofrezcan explicaciones tras bloquear el decreto ómnibus del Gobierno

23 ene 2025 . Actualizado a las 14:15 h.

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, advirtió este jueves sobre el «castigo irracional» del Partido Popular «a tódolos galegos e galegas», después de que el PP votase en contra del decreto ómnibus del Gobierno que recogía, entre otras cosas, la revalorización de las pensiones y la prórroga de los abonos gratuitos en Renfe.

«Co seu voto prexudican de forma directa aos 693.350 pensionistas de Galicia, así como ás máis de 82.000 traballadoras e estudantes que utilizan os abonos gratuítos de tren», expuso el líder de los socialistas gallegos en Madrid, donde visita Fitur. Besteiro se dirigió desde allí al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda (que también se encuentra en Fitur), para cuestionarle «por que quere afondar nas desigualdades dos preto de 700.000 pensionistas galegos» tras el «voto desleal» de su partido. Estimó que los jubilados gallegos verán reducidas sus pensiones en 34 euros al mes, es decir, 441 euros al año.

Además, instó a los populares a dar explicaciones a los más de 82.000 usuarios que verán retiradas sus bonificaciones, en caso de que no hayan renovado sus abonos con anterioridad. «Decenas de milleiros de galegos e galegas que podían permitirse estudar ou traballar fóra da casa», valoró, «veranse obrigados a tomar decisións moi duras pola deslealdade dun PP para o que todo vale».

Según Besteiro, sin estas bonificaciones, los viajeros de media distancia en Galicia deberán pagar 363 euros al mes por el billete mensual entre A Coruña y Vigo o 414 entre A Coruña y Ourense.

También acusó al PP de aliarse con la extrema derecha de Vox y con Junts «nunha estratexia suicida» que, según estimó, hará perder a Galicia 702 millones de euros de entregas a cuentas. «Estas partidas serán suprimidas por un PP ao que non lle treme o pulso para castigar a quen máis o necesita», continuó Besteiro, citando los 501 euros que dejará de percibir cada beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.