Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El BNG exige más profesorado de apoyo y especialistas en pedagogía terapéutica

M. V. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN REY | EFE

Pontón advierte sobre la desatención al alumnado tras reunirse con representantes de Down Galicia

05 feb 2025 . Actualizado a las 16:53 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, anunció este miércoles una serie de iniciativas parlamentarias con las que reclamará a la Xunta un aumento del profesorado de apoyo y de especialistas en pedagogía terapéutica para garantizar la atención adecuada en las aulas a los niños con necesidades educativas especiales. «Falta moito camiño por percorrer para ter unha educación realmente integradora e inclusiva», advirtió tras reunirse con representantes de Down Galicia.

Pontón denunció que en este curso escolar se han producido «incidencias» debido a los «recortes» en profesorado de apoyo y especialistas, lo que genera una «desatención» en el alumnado que precisa más recursos. Además, criticó que muchos estudiantes «non teñen o apoio que necesitan» y que la falta de recursos provoca «derivacións moi importantes» a centros de educación especial, algo que considera contrario a un modelo de educación inclusiva. También señaló que en los recreos «non se realiza ningún tipo de mediación» para favorecer la integración de estos alumnos.

La líder del BNG alertó de que la situación es «moi preocupante, pese á propaganda da Xunta», ya que no se están cumpliendo las ratios de docentes, salvo en cuarto de Educación Infantil, y persiste un déficit de especialistas en pedagogía terapéutica. Además, denunció que «moitos orientadores teñen que atender varios centros á vez», lo que «dificulta a valoración das necesidades dos nenos».

Ante este escenario, el Bloque aboga por desarrollar planes y programas estables que complementen las necesidades educativas del alumnado más vulnerable y eviten la segregación. «É imprescindible garantir os recursos necesarios para unha educación inclusiva de calidade», reclamó Pontón.